La Administración regional, que hizo 3.000 evaluaciones de riesgo en sus centros de trabajo, cuenta con 10.000 funcionarios en Zamora
El alto cargo de la Junta de Castilla y León explicó que en la actualidad la Administración regional cuenta con un total de 86.000 trabajadores, de los que 10.000 desempeñan su labor en la provincia de Zamora.
En el conjunto de la región, la Junta ha efectuado más de 3.000 evaluaciones de riesgos laborales en centros de trabajo propios, además de dar la posibilidad a todos los funcionarios de que al menos una vez al año asistan a cursos de formación.
Exámenes de Enfermería
El secretario general de la Consejería de Presidencia y Ordenación del Territorio también se refirió a las supuestas irregularidades que se cometieron en el examen de la oposición a plazas de enfermería del Sacyl celebrado en Salamanca y ha asegurado que esas irregularidades «sólo existen en la mente de algunos sindicalistas». Agregó que el proceso se desarrolló «con las debidas garantías» para todos los opositores y únicamente hubo un «incidente» que solucionaron los miembros del tribunal de la oposición.
«Todo lo demás está en la mente de algunas personas que quieren ensuciar estos procesos», afirmó el 'número dos' de la Consejería de Presidencia.
En su opinión, la Junta de Castilla y León «puede presumir» de cumplir la legalidad y dotar de «total transparencia» a los procesos de selección de personal e ingreso en la Administración autonómica.
Sobres lacrados
Preguntado por el hecho de que los exámenes no llegaran en sobres lacrados, dijo desconocer este extremo y aseguró que ese tipo de comentarios se repiten en los procesos selectivos en los que hay mucha concurrencia de opositores y pocas plazas.
Respecto a la prevención de riesgos laborales en la Administración Pública, Manuel Ferreira explicó que la Junta de Castilla y León presta especial atención a esta materia porque los empleados públicos son «el recurso más importante» de la Administración regional.
Además del personal que trabaja en Sanidad, a su juicio existe un «riesgo importante» en los desplazamientos de los funcionarios y «lamentablemente» en la Administración autonómica los accidentes in itinere se producen «cada día».
Pese a ello, subrayó que la Junta de Castilla y León es una de las administraciones regionales con menor siniestralidad laboral.
Atribuyó el bajo índice de accidentes laborales a las fichas descriptivas de los riesgos laborales que se elaboran en cada uno de los puestos de trabajo, a los reconocimientos médicos voluntarios y a la acción formativa.
Acoso laboral
En la jornada de prevención de riesgos en la Administración Pública celebrada en el salón de actos del centro de salud Santa Elena también intervino la decana de los juzgados de Palencia y titular del Juzgado Social número dos de esa ciudad, María José Renedo Juárez, que ofreció una ponencia sobre 'el acoso laboral: una visión jurídica'.
Del mismo modo, estaba programado un debate sobre las actitudes personales ante situaciones de emergencias como los incendios y sobre los lugares de trabajo y la calidad del ambiente interior. La mesa redonda, moderada por el jefe del servicio de Prevención de Riesgos de la Junta de Castilla y León, Rafael Ceña, contó con la intervención del técnico de Protección Civil de la Diputación de Zamora Oscar González y el catedrático de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid, Francisco Javier Rey Martínez. En el encuentro también se abordaron las enfermedades profesionales.
Los comentarios están cerrados.