El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que reclama al Gobierno la creación de un fondo de indemnizaciones para garantizar la plena cobertura de las necesidades de todos los trabajadores afectados por la silicosis y de sus familias.
En su iniciativa, el PP recuerda que los trabajadores de la minerías son un "grupo de riesgo" con disposición a contraer la silicosis, enfermedad provocada por inhalación
continuada de polvo de sílice, y que en Galicia, donde existen diversas canteras de explotación a cielo abierto, uno de los últimos estudios detectó 77 casos sólo en las canteras de Porriño. Frente a ello, piden al Gobierno medidas de apoyo tanto a las empresas como a los trabajadores.
Así, los 'populares' instan al Gobierno a facilitar la realización, por parte de las empresas, de exhaustivos exámenes periódicos de la salud de los trabajadores, mediante la puesta en marcha de un plan específico de vigilancia de la salud de los operarios del sector, así como de análisis de muestras de polvo en todos los lugares de trabajo.
Además, quieren que se adopten medidas para facilitar la información y sensibilización de las empresas con respecto a los problemas derivados de la exposición al polvo de sílice, y la necesidad de poner en marcha derivados de la exposición al polvo de sílice y la necesidad de poner en marcha mecanismos para detectar riesgos, impedir que se acumule el polvo y prevenir posibles exposiciones prolongadas al mismo.
PREVENCIÓN EN MINAS A CIELO ABIERTO.
También piden acciones para contribuir a la mejora de la prevención en las explotaciones mineras a cielo abierto, por parte de la empresas como la mejora de la seguridad en el trabajo, incorporación de dispositivos de inyección de agua, la habilitación de sistemas especiales de ventilación y riego de las herramientas y zonas de trabajo.
Respecto a las medidas de apoyo a los trabajadores, el PP propone que, además del fondo de indemnizaciones, se reconozca la incapacidad total a los trabajadores en minería exterior que padezcan silicosis y no tengan posibilidad de acceder a otro puesto de trabajo en la misma empresa sin riesgo de exposición al polvo de sílice.
Además, quiere que se revisen los coeficientes reductores asignados a los trabajadores en la minería a cielo abierto, para aplicar los mismos coeficientes existentes para la minería interior, de cara a una potencial jubilación anticipada, así como extender el subsector de la transformación del mineral la asignación de estos mismos coeficientes reductores.
Asimismo, pretenden racionalizar los códigos de cotización de los trabajadores en la minería a cielo abierto para que, en sus informes de vida laboral, se pueda identificar automáticamente la actividad minera de forma que en el cálculo de la edad de jubilación se tome en consideración únicamente el puesto de trabajo y no la actividad de la empresa.
Los comentarios están cerrados.