La Federación de la Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CCOO) propondrá establecer un carné por puntos en el sector de la construcción, informó ayer el secretario general de este sindicato, Fernando Serrano.
Se trata, a juicio de Serrano, de una 'propuesta pionera' en el sector, y que harán llegar tanto a UGT, 'por si está de acuerdo en aunar fuerzas', como al ministro de Trabajo, para que a través de este departamento se establezca este carné por puntos para las empresas constructoras.
De salir adelante esta iniciativa 'serían 400.000 empresas del sector' las que dispusieran de este carné, precisó Serrano.
'Aquellas que incumplen de manera reiterada la protección individual y colectiva de los trabajadores perderán puntos', explicó. Incluso aclaró que 'se podría retirar este carné que les habilitara para ser constructoras'.
En España se produjeron durante el año pasado 300 muertos 'por los graves incumplimientos por parte de las constructoras', según CC.OO., que señala que en 2006 el número de trabajadores fallecidos asciende a 286.
'Sabemos que el 60 por ciento de los accidentes mortales que se producen son como consecuencia de las caídas en altura', apuntó el secretario general de FECOMA-CCOO, a la vez que añadió que la principal causa son los 'grandísimos' incumplimientos de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En el transcurso de una rueda de prensa, Serrano también adelantó que le parecería un acto de justicia social con este sector que el Ministerio reconociese la necesidad de adelantar la edad de jubilación a los 60 años'.
El objetivo del sindicato es que se establezca algún mecanismo para que se reduzca la edad de jubilación pero 'sin merma o pérdida de los derechos adquiridos por esos trabajadores'.
Según los datos facilitados por el responsable sindical, 'tres trabajadores fallecieron este año cuando estaban a las puertas de la jubilación'.
Por otro lado, FECOMA-CCOO informó de que van a exigir a las constructoras la 'aplicación a rajatabla' de la Ley Reguladora de Subcontratación, que entrará en vigor el próximo 19 de abril.
Los comentarios están cerrados.