La globalización económica está impulsando un modelo en el que India se convierte en el proveedor de servicios tecnológicos más importante del planeta. Las previsiones apuntan a que el total de exportaciones en 2010 alcance los 60 billones de dólares
Dos términos son los que actualmente están dirigiendo la economía india hacia los primeros puestos del ránking mundial: outsourcing, o subcontratación, y offshoring, o subcontratación en el extranjero.
Ganesh Prabhu, Director de desarrollo de negocio de WiPro Technologies, define el nuevo paradigma de la siguiente manera: “todo lo que se pueda digitalizar se puede subcontratar, y todo lo que se pueda digitalizar y subcontratar, se puede desarrollar directamente en otro país”. No en vano su compañía, con base en Bangalore (India), aparece en los primeros puestos del ránking mundial de offshoring en cuanto a servicios, desarrollo de software y gestión de call centers.
Cada vez son más las compañías de todo el mundo que apuestan por el llamado Bussiness Proces Outsourcing (BPO), subcontratando la gestión de algunos procesos a empresas especializadas. Según Anju Kumar, agregada comercial de la Embajada de la India en Madrid, “India es responsable de casi el 70% de la industria global en offshore de Tecnología Informática, y casi la mitad de la industria de BPO global”.
Los comentarios están cerrados.