La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, que se celebrará el próximo 5 de enero, promocionará entre pequeños y mayores la importancia de la seguridad laboral. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, firmó con el presidente del Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero, un acuerdo para invertir 48.000 euros en el desarrollo de medidas que aumenten la seguridad en el transcurso de la cabalgata y el aprovechamiento de la repercusión de este acontecimiento social para sensibilizar a los ciudadanos, niños y adultos, en la cultura de la prevención laboral.
De este modo, el acuerdo contempla la incorporación en la cabalgata de una carroza que transmita de manera explícita el mensaje de la prevención laboral, adaptando su decoración a la singularidades estéticas del acto como espectáculo destinado principalmente a la infancia. La carroza tendrá como protagonista al Segurito, la mascota de la campaña infantil 'Aprende a Crecer con Seguridad'. Asimismo, se entregará al público artículos de merchandising con símbolos y mensajes relativos a la seguridad.
Junto al fomento de la cultura preventiva mediante estas dos acciones divulgativas, el acuerdo también prevé aumentar la seguridad en la propia cabalgata, con el desplazamiento al evento de un responsable de la Consejería de Empleo para reforzar y garantizar las medidas de prevención.
Con este acuerdo, la Consejería de Empleo quiere aprovechar la repercusión de este tipo de acontecimientos sociales para sensibilizar a la ciudadanía, y en especial en los más pequeños, en la preocupación por la seguridad y la salud laboral, con el fin último de reducir la siniestralidad. Para el consejero, resulta imprescindible infundir la cultura preventiva en todos los segmentos de edad de la población, pero mucho más en las edades más tempranas, de modo que las futuras generaciones de trabajadores y empresarios tengan asumido ese deber.
En este sentido, Empleo mantiene un convenio de colaboración con la Consejería de Educación para el tratamiento de la prevención en todos los niveles formativos, y que ha permitido que la formación en prevención de riesgos llegue a 12.000 niños y jóvenes andaluces. En él se enmarca el programa Prevebús Joven, que busca la promoción de la cultura preventiva entre los jóvenes andaluces de entre 14 y de 16 años, para lo que se ha habilitado un autobús móvil que visita colegios de las ocho provincias andaluzas. A esta iniciativa se añade el Programa 'Aprende a Crecer con Seguridad', que contempla una actividad presencial del alumnado de educación primaria en la Unidad Móvil de Formación, en la que se proyecta material audiovisual.
La Consejería de Empleo ha invertido este año unos 38,2 millones de euros en materia de seguridad y salud laboral, una cifra que se incrementará en 2007 en casi un 10,5%, hasta los 42,2 millones. Entre las acciones previstas en este eje, destacan el futuro Pabellón de la Prevención del Parque de las Ciencias de Granada; el futuro parque Temático del Transporte de Córdoba y la puesta en marcha en todas las provincias andaluzas de una red de laboratorios dedicados a la investigación sobre los riesgos laborales emergentes (psicosociales, enfermedades profesionales,…).
Las campañas de sensibilización, que llegarán a más de 200.000 trabajadores; los programas de formación en prevención; las visitas de técnicos a empresas (20.000 previstas para el próximo año); la colaboración con las universidades y colegios profesionales o el fomento de la cultura preventiva en la Enseñanza Primaria y Secundaria son algunos de los programas que se mantendrán e intensificarán. A ellos se sumarán otros nuevos como un Prevebús dirigido a formar a más de 5.000 inmigrantes; la reforma de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, a los que se dotará de una nueva imagen identificativa; o el desarrollo de la Ley del Instituto Andaluz de Prevención.
Los comentarios están cerrados.