La Consejería de Economía y Empleo ha convocado una serie de ayudas para la Prevención de Riesgos Laborales, una materia que se abordó en España de forma novedosa a partir de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.
Esta normativa atribuye a las Administraciones Públicas la función de fomento de las actividades destinadas a la mejora de las condiciones de trabajo, la reducción de los riesgos laborales y la promoción de estructuras eficaces de prevención, según informó la Delegación Territorial de la Junta.
“La ausencia de una cultura preventiva en el ámbito laboral provoca inseguridades que repercuten, de forma negativa, en las múltiples vertientes sobre las que incide y en las que interviene, desempeñando la formación en prevención de riesgos laborales un papel importante en la creación de dicha cultura y en la disminución de los riesgos laborales”, añadió.
Para ayudar en esta labor, el Ejecutivo Regional convoca subvenciones destinadas a:
– Acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales: tienen como finalidad financiar acciones formativas en materia preventiva de nivel básico o superior, de especialización optativa de nivel superior y curso complementario de nivel intermedio, tanto en su modalidad didáctica presencial como a distancia.
– Acciones de desarrollo de medidas que tengan por objetivo la seguridad y salud laboral: entre las que se incluyen acciones de investigación y prospección dirigidas a la mejora de la prevención de riegos laborales así como a estudios de condiciones de trabajo en sectores concretos de actividad económica; acciones de difusión, sensibilización e intercambio de experiencias (conferencias, jornadas, seminarios y publicaciones) y acciones de difusión de la prevención de riesgos laborales en el ámbito escolar. Además, se incluyen acciones dirigidas a grupos de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos laborales: jóvenes, mujeres, inmigrantes, discapacitados y autónomos.
– Acciones de formación de trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y Delegados de Prevención en materia de seguridad y salud laboral: pudiendo ser beneficiarios de las mismas, por una parte las Organizaciones Sindicales y Empresarial firmantes del Acuerdo, las Pequeñas y medianas empresas para sus centros de trabajo domiciliados en Castilla y León, siempre que tengan realizada la evaluación de riesgos laborales y acrediten la modalidad de gestión preventiva, y las Asociaciones de Profesionales Autónomos.
– Ayudas para la mejora de las condiciones de trabajo en empresas de la Comunidad, dirigidas a la adquisición, adaptación o renovación de máquinas y equipos de seguridad: para subvencionar a empresas del sector de la construcción, industria y servicios.
El plazo de presentación de solicitudes de las acciones de formación finaliza el día 18 de enero de 2007, y el de solicitud de las ayudas para inversión en maquinaria y equipos el día 5 de febrero de 2007.
Para más información sobre estas ayudas pueden consultar la página web de prevención de la Junta de Castilla y León, www.prevencioncastillayleon.com, o dirigirse a la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta , Unidad de Seguridad y Salud Laboral, situada en la Calle Segovia, 25 o llamar a los teléfonos 920 355 819 y 920 355 800.
Los comentarios están cerrados.