MUJERES INMIGRANTES SIN OPORTUNIDADES RECIBEN EXPERIENCIA LABORAL
Un total de 114 personas con problemas de inserción laboral se han beneficiado de las prácticas en empresas y otras entidades de Castellón y provincia que ha gestionado en el último semestre el Proyecto Compass de la Diputación, según informaron fuentes del consistorio provincial. De esta forma, han conseguido una experiencia laboral, Laila, Naima y Mirela, tres mujeres inmigrantes que no encuentran oportunidades para acceder a un empleo estable. Esta semana terminan su periodo de prácticas en la Residencia de Ancianos de Cáritas de Burriana, donde han realizado, durante un mes, labores de cuidado de ancianos, de limpieza y de auxiliar de cocina.
Ellas confían en que esta experiencia les abrirá nuevas puertas, de hecho, una compañera interrumpió su trabajo en prácticas hace 15 días al encontrar un empleo acorde con su formación.
La figura "clave" en este proceso integrador es el consolidador de empleo, perfil profesional que el Proyecto Compass está introduciendo con carácter experimental. Su misión consiste en proporcionar la formación necesaria y en actuar como correa de transmisión entre las empresas y las personas que pertenecen a colectivos más desfavorecidos y que necesitan el apoyo de una persona que tutele la búsqueda de un empleo y la consolidación del mismo.
En este sentido, las prácticas no laborales, constituyen una toma de contacto "imprescindible", y un eslabón esencial a la hora de integrarse en el mercado laboral, apuntaron las mismas fuentes.
En total, en los últimos seis meses, 114 personas se han favorecido de esta acción que han desarrollado de forma paralela Caritas de Castellón, Cruz Roja, el Ayuntamiento de Benicarló y el Ayuntamiento de Vila-real. Estas prácticas no laborales son remuneradas por el Proyecto Compass con 12 euros diarios más gastos de transporte y de guardería para las personas que necesitaban este servicio.
El porcentaje de inserción laboral de las personas beneficiarias es alto, en torno al 50 por ciento. "Hay veces que la misma empresa les contrata, si no es así, seguimos en contacto con estas persona, les recomendamos a empresas y les acercamos ofertas de empleo que nos llegan y que se ajustan a su perfil", comentó Mónica Salido que, desde Cáritas de Castellón, ejerce como consolidadora y como coordinadora del grupo de mediación en inmigración del Proyecto Compass.
El Proyecto Compass, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, tiene como fin favorecer la inserción laboral de colectivos desfavorecidos (mujeres, inmigrantes, mayores de 45 años y personas con discapacidad, principalmente). En este proyecto participan 16 entidades de la provincia lideradas por la Diputación de Castellón: Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios de Castellón, CCOO, Fundació Tots Units, Cáritas, Cruz Roja, la Universitat Jaume I y ocho ayuntamientos representativos de la provincia.
Los comentarios están cerrados.