En total, se han publicado 10.000 ejemplares de cada guía, que será repartida gratuitamente entre los afiliados de la Organización agraria y empresas relacionadas con el sector.
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha desarrolla un proyecto de asesoramiento, información y difusión de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales, con la publicación de tres folletos informativos, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Trabajo y Empleo y ASAJA de Castilla-La Mancha.
El proyecto consiste en la publicación de tres manuales titulados “¿Conoces los riesgos de tu trabajo en la bodega?”, “¿Conoces los riesgos de tu trabajo diario con el tractor?” y “¿Conoces los riesgos de tu trabajo en el campo? destinados a aminorar la siniestralidad laboral.
El programa, además de editarse en español, se ha traducido al rumano y árabe, principales idiomas de los jornaleros inmigrantes en la región, como una propuesta más de ASAJA Castilla-La Mancha para la inserción laboral de dichos trabajadores.
El objetivo principal es el de identificar los riesgos laborales en el sector y promover una serie de recomendaciones, consejos, medidas preventivas y normas de seguridad para evitar tales riesgos de accidente laboral.
Cuestiones como equipos de protección, manipulación de carga, una conducción adecuada en el tractor o el uso de los productos químicos, son algunos de los temas analizados en este manual que se prevé, como en anteriores ocasiones, tenga una gran aceptación por parte del colectivo agrario.
Con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se establece una nueva concepción de la salud laboral. De una visión dirigida a la reparación de daños causados por los accidentes de trabajo, se pasa a una visión de los riesgos laborales como hechos susceptibles de ser prevenidos. Por este motivo, ASAJA de Castilla-La Mancha continúa, una vez más, con su labor preventiva para lograr una verdadera reducción de la siniestralidad en la Región.
Esta iniciativa, enmarcada en el conjunto de actuaciones que la Organización viene realizando en los últimos meses, se completa con un manual de seguridad laboral publicado el pasado abril, así como un proyecto sobre los residuos en la agricultura de Castilla-La Mancha, entre otros.
Los comentarios están cerrados.