Expertos en siniestralidad laboral coincidieron ayer en la necesidad incidir en la prevención como el mejor método para frenar las altas tasas de accidentalidad en el sector de la construcción, que, en su opinión, están motivadas, principalmente, por la subcontratación.
Éstas fueron las principales conclusiones extraídas tras la celebración del encuentro técnico sectorial 'La gestión preventiva en el sector de la construcción', organizado por la Fundación Prevent, en el participaron las firmas MC Mutual, Cuatrecasas y Full Audit, así como representantes de la administración.
Así, la inspectora de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad de Madrid, Laura Vela, subrayó que "unos de los retos más importantes" a los que se enfrenta este órgano en la actualidad es la de lograr que la inspección actúe con carácter preventivo conforme a un programa establecido con anterioridad, y no únicamente de forma reactiva.
Además, Vela destacó la "importancia fundamental" que tienen los planes de seguridad en las obras cuando se elaboran de forma que respondan a la situación real de las mismas, ya que, señaló, "estos planes no son meros documentos formales sino que forman parta de un proceso de gestión de la prevención que ha de documentarse".
Por su parte, el director adjunto a la Gerencia de Zona de MC Mutual, Jorge Provenza, defendió que la subcontratación como una de las cusas principales del elevado índice de siniestralidad laboral en la construcción.
En este sentido, el abogado de Cuatrecasas, Ignacio Hidalgo, valoró positivamente la recientemente aprobada ley de subcontratación en la construcción, si bien, advirtió de que los límites que la norma establece en cuanto al número de trabajadores indefinidos con los que tienen que contar las empresas –hasta el 30% de la plantilla– podría suponer la desaparición del mercado de aquellas pymes que, por los costes que implican los contratos indefinidos, no puedan hacer frente a estos requisitos legales.
El auditor de Full Audit, Daniel Tapial, aseguró, por otro lado, que "la prevención se ha convertido en un proceso burocrático, cumplido por todos los implicados, pero que falla a la hora de transportarlo a la realidad".
Los comentarios están cerrados.