La delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería no incluirá la muerte del vigilante de un pesquero en el puerto de la capital en las estadísticas de siniestralidad laboral al considerar que el accidente no cuadra con este calificativo ya que la víctima estaba jubilada.
Así lo aseguró el delegado provincial, Clemente García, quien especificó que, según los datos que obran en su poder, Félix A., de 70 años, estaba jubilado desde 1996 por lo que si tenía alguna relación contractual con alguna empresa "es irregular" y, en caso contrario, "se trataría de un accidente desgraciado pero, en ningún caso, laboral".
García, quien no dejó de "lamentar la pérdida humana", confirmó que los funcionarios de la Inspección de Trabajo y técnicos de la propia Junta de Andalucía han abierto un expediente informativo para determinar la situación laboral exacta del fallecido y que, de comprobarse que tenía contrato de trabajo con alguna empresa, se aplicarán las sanciones administrativas previstas por la ley.
El vigilante del barco 'Mi Frasquito', tripulante jubilado del pesquero, era encontrado pasadas las 02.30 horas de ayer martes por la Policía Portuaria de Almería muerto en el fondo de una bodega de tres metros de altura de un barco en reparación a la que, al parecer, cayó cuando intentaba acceder al 'Mi Frasquito', abarloado a estribor.
Reunión
Por otro lado, el delegado provincial de Empleo anunció que la próxima reunión de la Mesa Provincial de Prevención de Riesgos Laborales en Almería tendrán lugar el próximo día 18 si bien matizó que será por la periodicidad trimestral de la misma -la última se celebró en noviembre- y no porque lo hayan pedido los sindicatos.
En esta línea, García apuntó que se está ultimando en análisis de la siniestralidad laboral en Almería durante 2006, año en que se contabilizaron 36 víctimas mortales lo que sitúa a la provincia con la tasa más alta del país, y abogó por un análisis serio de las actuaciones llevadas a cabo tanto por la Administración autonómica como por sindicatos y empresarios.
"Quizá -apuntilló el delegado de Empleo- algunos tendremos que reconocer que no se ha hecho suficiente y habrá que revisar la efectividad de las acciones puntuales puestas en marcha" aunque, sin embargo, matizó "que nunca me ha gustado señalar culpables cuando se habla de accidentes laborales".
Los comentarios están cerrados.