El año 2007 ha comenzado como el peor que se recuerda en materia de siniestralidad en el Principado de Asturias. Seis víctimas mortales (la última ayer mismo en el Pozo San Nicolás) alimentan una macabra estadística que, obviamente, ha producido reacciones desde los distintos estamentos del Principado.
Ayer mismo UGT, CCOO, USO y CGT se concentraban en Oviedo en denuncia de una situación que califican de "inasumible y alarmante". Mientras tanto la Federación Asturiana de Empresarios criticaba que las organizaciones sindicales carguen sobre los hombros de la patronal la responsabilidad absoluta en los accidentes laborales sin tener en cuenta el factor jugado por el error humano en la siniestralidad.
UGT – "Es el peor arranque de año en la última década"
La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana Antón señalaba que "las seis muertes acontecidas en lo que llevamos de 2007 vienen a ratificar la tendencia al alza de la siniestralidad laboral asturiana detectada en 2005. Es el peor arranque de año en los últimos diez años".
En su opinión es imprescindible incidir en el fomento de servicios de prevención en las empresas que, en muchos casos, "son ajenos a la propia compañía", lo que genera irregularidades e incumplimientos.
Ana Antón recalca que "deja mucho que desear" la labor del empresariado asturiano en materia de formación a sus empleados, formación que "se debería impartir dentro del horario de trabajo, creando además unos procedimientos de trabajo seguros". La responsable de salud laboral del sindicato pidió "más medios" para la inspección de trabajo y la fiscalía pues está claramente demostrado que hay incumplimiento reiterado de la normativa por parte de los empresarios".
Ana Antón destaca que "durante 2006 las empresas asturianas tuvieron que pagar cerca de 7 millones y medio de euros en sanciones por negligencias relacionadas con accidentes en el trabajo, cuando ese dinero se podría haber invertido en renovación de maquinaria, protecciones o educación en seguridad".
Desde UGT en Asturias, su secretaria de salud laboral, Ana Alvarez Antón, destaca que, según un estudio elaborado por el sindicato, el 46% de los accidentes laborales en Asturias se deben "al incumplimiento por parte de la empresa de reglamentos en materia de prevención". Alvarez Antón considera que este hecho va íntimamente "unido a la temporalidad que redunda en falta de experiencia en los puestos" y al abuso de la subcontratación "que lleva a la dilución de responsabilidades cuando ocurren los accidentes".
CCOO – El sindicato detecta fallos en los servicios de prevención
El responsable de salud laboral de CCOO, Jeremías Dos Santos, cree que los elevados ritmos de trabajo ("con jornadas de hasta doce horas", señala) a los que son sometidos los trabajadores de muchos sectores punteros en el Principado "inciden en la siniestralidad y esto no es demonizar al empresariado asturiano, sino exponer la realidad".
En este sentido el responsable de salud laboral de CCOO en Asturias, Jeremías Dos Santos incide en que la ley "obliga" a las empresas a formar en prevención a sus trabajadores lo que "en muchos casos se reduce a charlas de media hora". Dos Santos destaca que su sindicato está "preocupado" acerca de las "irregularidades" que se están detectando "en los servicios de prevención ajenos de muchas empresas" que, mediante subcontratas, no prestarían, en opinión del líder sindical, la adecuada cobertura en materias de formación.
En opinión del representante de CCOO una estrategia de vigilancia importante de cara al futuro pasa por "dotar a los técnicos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales de capacidad sancionadora en caso de infracción".
USO – "Ya no son suficientes los minutos de silencio"
El secretario general de acción sindical de la Unión Sindical Obrera (USO) en Asturias, Angel Suárez, lamentaba ayer el hecho "de tener que concentrarnos de nuevo por otro siniestro más para la clase trabajadora". Suárez cree que esta escalada de los accidentes laborales mortales en la región se da en un momento en que "se ha legislado mucho en el terreno del trabajo, incluso demasiado".
El responsable de acción sindical de USO señaló que "esta situación no puede continuar y si sigue así probablemente abocará a los sindicatos y a la clase trabajadora a tomar medidas más fuertes". Angel Suárez lamentaba que "ya no bastan las concentraciones y los minutos de silencio". En su opinión "en muchas empresas del Principado a los delegados de prevención los votan los comités sindicales, comités que, en ocasiones, ni existen". En opinión del representante de la USO es imprescindible "que la administración regional obligue a los empresarios a cumplir la legislación".
FADE – "En el accidente también existe el factor humano"
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, lamentó ayer la quinta muerte de un trabajador en accidente laboral en lo que va de año e hizo una llamada a la calma a los sindicatos a quienes pidió "impulsar políticas de prevención y no tirarse los trastos a la cabeza porque eso no soluciona nada". Vigón anunció que convocará en breve una reunión del comité del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para analizar lo sucedido. También defendió que "no falta la concienciación del empresariado en riesgos laborales".
Por su parte el secretario general de la federación, Alberto González, lamentaba que "en un periodo tan breve de tiempo se hayan concatenado seis muertes" aunque señalaba que "hay que matizar que dos de estos fallecimientos se deben a causas ajenas a lo que se puede considerar un accidente de trabajo". González considera que ahora es tiempo de proceder a un análisis "prescindiendo de las acusaciones". El secretario general de FADE cree que existe un factor "inabordable" en la siniestralidad que hace "casi imposible" erradicar por completo los siniestros en el trabajo: "Es obvio que influye el factor humano y por mucho que se prevenga seguirá existiendo un porcentaje de accidentes".
http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=317177
Los comentarios están cerrados.