Los abogados del turno de oficio de violencia de género de Madrid tendrán que realizar cursos obligatorios para poder representar a mujeres maltratadas, en los que se les dotará de una formación de "calidad" para que hagan una buena utilización de las leyes y, además, informen a la víctima sobre la asistencia social a la que tiene acceso.
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares y la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid han acordado destinar unos 40.000 euros en la formación de los letrados que quieran especializarse en la representación de mujeres maltratadas.
El consejero de Empleo, Juan José Güemes, indicó en rueda de prensa que los letrados que quieran representar a las víctimas tendrán que realizar un "curso obligatorio" para poder ejercer en este área, y los abogados que ya trabajen con mujeres maltratadas tendrán que asistir a los seminarios que se imparten para "intercambiar opiniones" con sus colegas.
Asimismo, Güemes dijo que los juristas informarán a las mujeres maltratadas sobre todas las medidas de apoyo complementario que están a su disposición en la región. "Tanto la asistencia jurídica como la asistencia social para estas mujeres por supuesto es gratuita", puntualizó el consejero.
Güemes resaltó que la Comunidad de Madrid ha destinado para impartir esta formación 40.920 euros frente a los 9.000 que invirtió en 2006, lo que supone un incremento del 354,66 por ciento. Además, es la primera vez que se firma este convenio con el colegio de abogados de Alcalá de Henares.
Por su parte, el decano de los abogados madrileños, Luis Martí, explicó que, a pesar de la obligatoriedad de los cursos, existe "la voluntad de los letrados" en especializarse en la defensa de las mujeres maltratadas. El decano dijo que en los cursos se impondrá una preparación específica "con un alto nivel de exigencia" y formarán a los abogados para que ellos, a su vez, puedan informar a la víctima sobre todo los recursos sociales que tengan "a su disposición".
Martí recalcó que la especialización en defensa de las mujeres maltratadas "es muy importante", porque combina las causas civiles y penales, "y eso representa una gran dificultad para los juristas". Además, dijo que "un consejo distante es igual que no dar un consejo", para explicar con profundidad la necesidad de que los abogados conozca la asistencia social a la que tienen derecho estas mujeres.
ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS
El convenio establece la organización de, al menos, un curso de formación inicial de 60 horas, que contendrá, además de la materia procesal y jurídica especializada en la materia, un módulo sobre el sistema autonómico de asistencia integral a las víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid.
También se impartirán, al menos, treinta horas de formación continua repartidas en el número de acciones formativas necesarias y con la duración, cada una de ellas, adecuada a los contenidos a tratar.
Dichos contenidos tratarán sobre las novedades administrativas, jurídicas y jurisprudenciales que se vayan produciendo, así como sobre todas aquellas especializaciones en materia de violencia de género necesarias para la correcta capacitación de los abogados adscritos al turno de oficio de violencia de género.
Los comentarios están cerrados.