Mutua Universal tuvo unos ingresos de 982 millones de euros en el pasado ejercicio, un 10% más que en 2005. La mutua prevé ingresar 1.040 millones en 2007 con el nuevo Plan Estratégico, según señalaron ayer sus máximos responsables con motivo del centenario de la sociedad.
La entidad, cuyos ingresos provienen en un 30 por ciento de Catalunya, prevé invertir 60 millones en los próximos dos años, tras obtener este año unos excedentes de 135 millones.
El director gerente de la Mutua Universal, Juan Aicart, explicó en un encuentro informativo que los beneficios se deben sobre todo al crecimiento de las empresas españolas y a la creación de nuevas compañías, que han sumado 70.000 nuevos clientes en 2006. No obstante, también admitió que 20.000 asegurados de la compañía habían ido a otras mutuas en 2006.
A pesar de ello, Aicart subrayó que están ante "el mejor dato de beneficio en los últimos 100 años" de Mutua Universal. "Que no tengamos ánimo de lucro, no quiere decir que no debamos ganar dinero", recalcó.
La entidad se dividió en dos en junio del pasado año, la sociedad de prevención -Unipresalud- y la Mutua General de Seguros. Desde la primera han impulsado un Centro de Investigación de Accidentes, donde trabajan para prevenir riesgos laborales.
En este sentido, Aicart explicó que en 2006 ingresaron 40 millones sólo por esta área que, valoró, "ha mejorado mucho en España". "Por más que hayamos avanzado, estamos muy lejos de donde deberíamos estar". Sólo en Catalunya, la compañía cubre en prevención a un millón de trabajadores.
FALTA DE PROFESIONALES ESPAÑOLES
Aicart lamentó la falta de médicos de trabajo que sufre el Estado, lo que impide cubrir las exigencias mínimas. En este sentido, apuntó que en Madrid y Catalunya pueden llegar a encontrarse estos profesionales, mientras que es más difícil en el resto de comunidades.
Asimismo, Aicart explicó que su compañía ha tenido que recurrir a profesionales de otras localidades, pero tienen "problemas de comunicación, por idiomas, y de compatibilidad de los títulos". Esto ha llevado a la entidad a financiar 20 estudios de la MIR a estudiantes de medicina.
Otro de los retos de futuro, según Aicart, es luchar contra "la picaresca" en cuanto a bajas laborales. No obstante, las investigaciones sobre ellas no corresponden a las mutuas. "Sé que el secretario de Estado de Seguridad Social está preocupado por este tema", apuntó, y añadió que "hay sectores que funcionan mejor que otros" en este sentido, aunque se escudó en el "secreto profesional" para no especificar.
CIEN AÑOS DE HISTORIA
Hace 20 años, habían más de 200 mutuas en España, mientras que a día de hoy suman una veintena. En este sentido, Aicart señaló que, "de darse el caso, Mutua Universal debería liderar o, al menos, co liderar" estas instituciones.
El presidente de la compañía, Juan Echevarría, explicó que la historia de las mutuas, generalmente "complicada y difícil", era "paralela a la evolución de la sociedad y economía española". No obstante, actualmente Mutua Universal es la tercera mutua por volumen en España y segunda en Catalunya, y cubre el 9% de la sociedad desde los 148 centros que poseen en el conjunto de España.
Con motivo de la efeméride de la compañía, Echevarria anunció una audiencia con el Rey de España, la creación de una medalla conmemorativa, un logotipo del centenario y una cena que tendrá lugar en junio en Barcelona.
A pesar de que algunos de los principales actos se celebrarán en la capital catalana, Echevarria señaló la "vocación nacional" de la compañía y avanzó otras celebraciones en Sevilla, Canarias o la Comunidad Valenciana. "Evitaremos las localizaciones, que dan lugar a interpretaciones que no son correctas", señaló.
Los comentarios están cerrados.