El Comité de Empresa de la Universidad Autónoma (UAM) ha solicitado al rector, Ángel Gabilondo, a través de una carta, que establezca los salarios del personal docente laboral, según lo estipulado en su convenio.
El colectivo protagonizó en septiembre una sonora protesta por este motivo en el acto de apertura del curso académico en el mes de septiembre y ahora han incluido en esta misiva un escrito del rector de la Universidad Complutense (UCM), Carlos Berzosa, posicionándose del lado de los sindicatos.
Este conflicto, que afecta a gran parte del personal docente e investigador laboral a tiempo completo de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, implica que, desde el 1 de octubre, los profesores acogidos a esta fórmula de contratación están cobrando "una cantidad inferior a la establecida, alrededor de 200 euros mensuales", como consecuencia "de una interpretación no literal que las universidades madrileñas realizan del artículo 27", según explicaron los representantes de los trabajadores.
DISCRIMINACIÓN Y MENOSPRECIO
Así las cosas, solicitan "la equiparación en calidad docente e investigadora de ambos colectivos" y entienden que "el incumplimiento de lo acordado en el convenio, no sólo conlleva una disminución significativa de nuestro salario, sino que, además, hace patente una clara voluntad de perpetuar una injustificada situación de discriminación salarial y de menosprecio hacia el PDI Laboral", denunciaron finalmente.
Por su parte, Carlos Berzosa afirmó que la UCM "ha cambiado su punto de vista sobre este asunto evolucionando hasta compartir la interpretación de los sindicatos". En su testimonio, Berzosa ha conminado al resto de universidades "a que también lo hagan". Además, se comprometió a "defender las retribuciones mencionadas como punto de partida de la negociación".
Los comentarios están cerrados.