La empresa vallisoletana Cidaer, asociada a una compañía estadounidense, ha anunciado que está dispuesta a edificar en Castilla y León las instalaciones necesarias para fabricar 2.400 aviones guardacostas encargados por el Gobierno de Estados Unidos y que darían empleo a 8.000 personas.
Así lo ha revelado el director gerente de Cidaer Industrias Aeronáuticas, Pedro Merino, quien detalló que actualmente buscan el lugar idóneo para ubicar la fábrica, que precisa de 100.000 metros cuadrados -pista de pruebas incluida-, suministros energéticos suficientes, ausencia de líneas de alta tensión en su entorno y comunicaciones de alta capacidad.
Merino adelantó que las previsiones de la empresa suponen la fabricación de 2.400 aviones ligeros de despegue vertical hasta 2019, la creación de 4.000 empleos directos en 2010, alcanzar una plantilla de 8.000 en 2019 y llegar a una facturación de 42.000 millones de euros en 2010 y de 60.000 millones de euros en 2019.
La inversión prevista es de 100 millones de euros en una fase inicial, para el desarrollo del proyecto, y de otros 1.000 millones de euros para la implantación de las instalaciones.
El director de esta empresa surgida de la Sociedad de Participación Industrial de la Fundación CIDAUT (CIDAPI), ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), reconoció que el proyecto tiene una 'complejidad importante', ya que se trata de 'fabricar aviones completos, no sólo alas', por lo que demandó la colaboración de las administraciones.
Explicó que de frustrarse la posibilidad de encontrar suelo en Castilla y León, la Cidaer buscaría una ubicación apropiada en Estados Unidos, donde ya ha creado una filial de la compañía denominada Cidaer USA. 'O en Valladolid o en Estados Unidos', resumió.
Merino consideró que 'la mejor' opción 'para todos' sería la localización de las instalaciones en las cercanías del Parque Tecnológico de Boecillo, donde Cidaer construye actualmente su centro de investigación y desarrollo.
Respecto a los plazos, el responsable de la empresa anunció que el primer prototipo del avión debería estar listo en 2009 y que el proyecto de investigación debería estar 'cerrado' en primavera de 2007.
Las aeronaves que tiene encargadas a la empresa vallisoletana la Administración estadounidense son 'muy ligeras, de despegue vertical, compactas, basadas en la alta tecnología' y con características que no se han observado en aviones sin uso militar, según Merino.
Concretó que la utilización que dará el Gobierno de Estados Unidos a estos aparatos será la de la vigilancia de las costas del país, en especial para alertar de la navegación de submarinos por el litoral y para evitar el tránsito de embarcaciones dedicadas al narcotráfico.
Merino indicó que el 'trabajo silencioso' llevado a cabo por los responsables de la compañía se concretó a finales del pasado año con la constitución de Cidaer Industrias Aeronáuticas, cuyo fin mercantil es la ejecución de proyectos e industrialización de aeronaves.
La participación accionarial de la empresa está repartida entre 'un socio industrial estadounidense del máximo nivel y de un experto y gran conocedor del sector aeronáutico', según el director de la compañía, quien prefirió no desvelar la identidad de los socios hasta que lo hagan ellos mismos 'en las próximas semanas'.
El consejero de Economía y Empleo y vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, presente en la rueda de prensa en la que Merino anunció las características del proyecto, expresó la respuesta 'positiva' que tiene la administración ante esta posibilidad, pero prefirió no extenderse en la valoración y abogó por 'trabajar seriamente'.
Los comentarios están cerrados.