Las compañías Microsoft, Google, Yahoo y Vodafone, junto con grupos defensores de los derechos humanos y de la libertad de prensa, preparan un código de conducta para proteger la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios de Internet. Aunque con sus precedentes, la duda es casi una obligación.
El código estaría listo para finales de este año y serviría para luchar contra las presiones cada vez mayores que sufre Internet por parte de poderes fácticos y países poco interesados en que se conozca su realidad.
Las conversaciones están dirigidas por el Centro por la Democracia y la Tecnología de Washington y por la asociación de San Francisco BSR (Business for Social Responsibility).
Intentan diseñar un código para mostrar a las grandes compañías las consecuencias y la responsabilidad que asumen al colaborar con gobiernos en la supresión de la libertad de expresión y la violación de los derechos humanos.
“Las compañías tecnológicas han desempeñado un rol vital construyendo la economía y proveyendo herramientas importantes para la reforma democrática en los países en desarrollo”, asegura Leslie Harris, director ejecutivo del Centro por la Democracia y la Tecnología.
“Pero algunos gobiernos han encontrado caminos para volver la tecnología en contra de los ciudadanos, vigilando ilegítimamente sus actividades y censurando material democrático” añade Harris.
Empresas bajo sospecha
El Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) afirma que casos como el del arresto en China de escritores digitales como Shi Tao, encarcelado en 2005 y condenado a 10 años por difundir secretos de estado, hacen necesaria esta iniciativa.
Varios grupos de derechos humanos han acusado a Yahoo! de ayudar a la captura de Tao en China, proporcionando información privada de su email.
No es el único caso. “Gobiernos de todo el mundo estan encerrando a periodistas digitales, 49 bloggers, editores ‘online’ y reporteros web estaban tras las rejas a finales de 2006”, asegura Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.
Un estudio del CPJ asegura que el pasado año fue récord en cuanto a periodistas encerrados, con 134 a 1 de diciembre. Más de un tercio de ellos son bloggers y periodistas digitales.
El citado Yahoo!, Microsoft, Google (que censura conscientemente la información que proporciona a los ciudadanos chinos) y Vodafone forman parte de las conversaciones, aunque todavía no se sabe hasta qué punto. AMC
Los comentarios están cerrados.