Entre los objetivos destacan la formación profesional adaptada a las demandas del mercado de trabajo, el vínculo directo entre los buscadores de empleo gitanos y los provisores de servicios de empleo y el desarrollo de nuevos empleos
El Ayuntamiento de Don Benito y la Fundación Secretariado Gitano han firmado un Convenio de colaboración para establecer en esta localidad un programa que favorecerá el acceso de la población gitana al mercado laboral.
El presupuesto de esta iniciativa para 2007 es de 137.500 euros, de los que el Fondo Social Europeo (FSE) aportará 85.750 euros; los fondos FEDER, 9.750 euros; y el Ayuntamiento ,42.000 euros.
El presupuesto para 2008 será de 141.300 euros, 88.000 de ellos aportados por el FSE; 10.050 euros, por los fondos FEDER; y 43.250 euros, por el consistorio. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2007 y se prorrogará automáticamente a 2008, si las partes no expresan lo contrario.
El concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, ha indicado que "la idea es mantener este programa durante los próximos siete años".
Este dispositivo de empleo estará supervisado por tres personas encargadas de la ejecución del programa a nivel local; un coordinador, un orientador-prospector y un mediador intercultural, y se dirigirá desde el Centro Nuestra Señora de las Cruces, en la Avenida de Cánovas.
Entre los objetivos destacan la formación profesional adaptada a las demandas del mercado de trabajo, el vínculo directo entre los buscadores de empleo gitanos y los provisores de servicios de empleo y el desarrollo de nuevos empleos en el marco de los servicios educativos, sanitarios, sociales y culturales, promoviendo políticas más activas hacia la población gitana.
Las acciones están destinadas, preferentemente, a la población de esta etnia, pero no exclusivamente, por lo que se aceptará en este programa un máximo de 30 por ciento de población no gitana.
Se desarrollarán itinerarios individualizados hacia el empleo, promoción de políticas pro-activas dirigidas a la población gitana y se creará una comisión de seguimiento que garantice la adecuada coordinación y cumplimiento de los compromisos y objetivos expuestos.
Juan Bravo recordó que, ante la ausencia de recursos de otras administraciones públicas, el consistorio, con cargo a los presupuestos municipales, desarrolla importantes medidas para luchar contra el desempleo.
El presidente nacional de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, afirmó, por su parte, que "se trata de captar a la gente, orientarles, apoyarles y hacerles un seguimiento, pues existen prejuicios a la hora de contratar a gitanos, porque se presupone que lo van a hacer mal, en lugar de juzgárseles, después, cuando se les conoce".
Puente será condecorado el 27 de febrero, en el Palacio de la Zarzuela, ante la Reina, con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, galardón otorgado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La concejala de Servicios Sociales de Mérida, María Luz Calvo, manifestó que Extremadura es la única Comunidad Autónoma que no apoya este programa y destacó a las ciudades extremeñas que sí han mostrado su colaboración, Cáceres, Badajoz, Mérida y ahora Don Benito.
La Fundación Secretariado Gitano ha establecido 47 dispositivos de empleo en toda España, cuatro de ellos en Extremadura, en las ciudades anteriormente citadas.
Los comentarios están cerrados.