Las Inspecciones de Trabajo, los sindicatos y las patronales de España y Portugal han acordado crear una Comisión Interterritorial Sectorial para el sector de construcción de ambos países, informó hoy la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT.
La puesta en marcha de esta comisión fue la principal propuesta aprobada en la Cumbre Hispano-Lusa de Inspecciones de Trabajo, celebrada en Lisboa los pasados días 25 y 26 de enero, a la que asistieron por primera vez sindicatos y patronales de ambos países.
La comisión se encargará de realizar un seguimiento de la presencia de trabajadores trasnacionales de ambos países y el cumplimiento de las leyes encaminadas a evitar la explotación laboral y la competencia desleal, una de las reivindicaciones de MCA-UGT.
Asimismo, supervisará y aprobará una tabla que equipare las categorías profesionales de cada legislación laboral para el sector y propondrá medidas para garantizar la equiparación en la protección en materia de Seguridad Social en cualquiera de los dos países, donde esté contratado el trabajador.
También, recibirá información de las actuaciones conjuntas que realicen las Inspecciones de Trabajo de España y Portugal, además de analizar el desplazamiento por parte de empresas trasnacionales de trabajadores de países extra comunitarios y proponer soluciones para que la situación se ajuste a la regulación de extranjería de cada país.
Los comentarios están cerrados.