El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo conforme a la Ley Orgánica de Educación (LOE). El texto regula, entre otros, la estructura de las enseñanzas de Formación Profesional, su evaluación y las distintas formas de acceder a estos estudios.
La nueva normativa aprobada por el Ejecutivo integra por módulos de conocimientos teórico-prácticos las enseñanzas de Formación Profesional. El objetivo es hacer una Formación más flexible, que favorezca el tránsito entre diferentes itinerarios educativos, la formación a lo largo de toda la vida y la movilidad, así como la empleabilidad en todo el territorio europeo.
Entre otras novedades, el Real Decreto establece, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación, que el currículo de los ciclos formativos se incluirá siempre un módulo de Formación en Centros de Trabajo, del que podrán quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con sus estudios. En los ciclos formativos de Grado Superior se incluirá además la realización de un proyecto.
También se establece que las enseñanzas conducentes a la obtención de un título de Formación Profesional incorporen aspectos fundamentales para la formación integral de los trabajadores, como son la cultura emprendedora, la prevención de riesgos laborales, la innovación y la calidad. Asimismo el Real Decreto contempla la educación a distancia y posibilita el acceso a estas enseñanzas de personas adultas que quieran mejorar, adquirir o ampliar sus competencias.
Una vez, publicado el texto, deberá comenzar el proceso de elaboración del nuevo Catálogo de Títulos de Formación Profesional adaptados a esta nueva ordenación y que tendrá como referente el Catálogo nacional de Cualificaciones Profesionales.
Los comentarios están cerrados.