La implantación de la banda ancha de internet va como un tiro en España. El número de conexiones de banda ancha ha crecido el 40% en un año y llega ya a los 7 millones de puntos, según datos del informe La Sociedad de la Información en España, correspondiente al 2006, que ayer presentó Telefónica.
Estos datos significan que tres de cada cuatro conexiones a internet en España se realizan a través de banda ancha, sobre todo, ADSL. Ello convierte a España en uno de los países de la Unión Europea con mayor penetración de los sistemas de rápido acceso a la red. El ratio del 74% de hogares con internet que usan la banda ancha en España es 12 puntos superior a la media del 62% que presenta la UE (tanto a 15 como a 25 países). Por delante de España sólo están Bélgica, Holanda, Finlandia, Estonia y Dinamarca. La generalización de ofertas empaquetadas de ADSL, con teléfono (dúos) o televisión (tríos), ha contribuido de forma decisiva a generalizar la banda ancha en España.
El presidente de Telefónica, César Alierta, esgrimió ayer estos datos para ofrecer una muestra del rápido desarrollo de la sociedad de la información en España, en el que esta compañía juega un papel fundamental. Alierta aprovechó la presencia del ministro de Industria, Joan Clos, en el acto de presentación del informe anual para lanzar dos mensajes. El primero es que "no es necesario forzar una bajada de precios" en el servicio de ADSL y de internet, en general. Según las encuestas, sólo el 30,2% de las personas que no disponen de internet es por el precio, mientras que el 71,5%, sencillamente, lo considera innecesario.
CAMBIOS NORMATIVOS
En su segundo mensaje para Clos, Alierta también barrió para casa. Dado que en cinco años se ha multiplicado por 15 el tráfico en las redes de telefonía y que las compañías han de acometer fuertes inversiones, Alierta pidió al Gobierno un nuevo "entorno normativo y regulatorio" para facilitar este proceso. Telefónica ha programado 500 millones para llevar la banda ancha al mundo rural y la telefonía a todos los municipios de más de 50 habitantes.
Clos dijo que la administración apoyará "la nueva oleada de necesidad de inversión en infraestructuras" en este sector "a través de disposiciones regulatorias y cambios normativos" y de conciertos entre el sector público y los operadores privados dentro del Plan Avanza.
DOBLE LECTURA
El informe que ayer presentó Telefónica está plagado de datos que, al mismo tiempo que muestran el avance de la llamada sociedad de la información en España, corroboran lo lejos que aún está el país de los primeros puestos.
Ya casi la mitad de los españoles mayores de 16 años (el 47,9%) declara haber usado internet en los tres últimos meses; el 38,4% lo ha hecho en el último mes y uno de cada cuatro ciudadanos (el 23,6%) son usuarios habituales, a diario, de internet. Además, entre las empresas, el 87% de las que tienen más de 10 trabajadores disponen de banda ancha, frente al 75% de la media europea, lo que sitúa a España en cabeza.
Pero el informe también permite una lectura menos halagüeña. El porcentaje de personas que acceden a internet es en España ocho puntos inferior a la media del 47% de la UE-25 y desplaza al país al puesto número 17, lejos del 80% de Suecia.
España también está por debajo de la media en hogares con ordenador personal (el 57% español, contra el 62% en la UE-25), si bien la progresión ha sido muy rápida (en el 2002, el nivel español era del 36%).
Los comentarios están cerrados.