Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido una respuesta rápida y contundente por parte de la patronal y de la administración para conseguir que la prevención y la disminución de la siniestralidad sea una realidad en todas las empresas ante el aumento de los accidentes laborales registrados el año pasado en Cataluña.
La consellera de Trabajo, Mar Serna, presentó ayer los datos sobre siniestralidad laboral en Cataluña del año 2006, en que se registraron un total de 162.979 accidentes laborales, frente a los 152.674 del año anterior, y en el que el número de accidentes mortales subió un 34,5%.
El sindicato también ha pedido una convocatoria urgente de la mesa de Salud Laboral y el despliegue inmediato del conjunto de medidas del Plan de Prevención 2005-2008 de la Generalitat.
Además, el sindicato cree que se tendrían que implementar medidas como habilitar el 100% de los técnicos de prevención de la Generalitat en la colaboración de las tareas inspectoras y la implicación de los cuerpos policiales en la detección de situaciones de riesgo.
También ha propuesto aumentar la coordinación entre la Generalitat, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía para que los incumplimientos legales no queden impunes y que la administración no contrate empresas sancionadas por falta de medidas de seguridad y salud.
Para CCOO, las razones de la actual situación son la falta de aplicación de la norma y de la integración de la prevención en las empresas, la falta de calidad de la actividad preventiva, el impacto negativo de la precariedad laboral y la falta de recursos de la administración pública para hacer frente a sus funciones de promoción, vigilancia, control y sanciones.
Los comentarios están cerrados.