El teléfono de atención gratuita en materia de Prevención de Riesgos Laborales de la Generalitat, gestionado a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) de Alicante, ha atendido a un total de 18.788 usuarios desde su puesta en marcha en 1998, según informaron fuentes del Consell a través de un comunicado.
El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, destacó que este servicio es "un elemento importante en la estrategia contra los accidentes de trabajo", y añadió que se ha convertido "en un instrumento de consulta habitual por parte de las empresas a la hora de adoptar medidas preventivas".
Esta línea telefónica se creó con el objetivo de responder a las consultas referidas tanto a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como a cualquier otro aspecto relacionados con la prevención o las referencias normativas, bibliográficas o documentales, explicó.
Asimismo, aseguró que del total de llamadas, un total de 14.129 correspondieron a empresas, 3.767 fueron a título individual, 607 se realizaron por servicios de prevención, mientras que 285 las efectuaron otro tipo de entidades.
En cuanto al tipo de consulta realizada, 4.117 se centraron en aspectos técnicos; 4.316 hicieron referencia a cuestiones relacionadas con la normativa en riesgos laborales y prevención y un total de 2.730 tuvieron como objeto temas formativos. Además, se recibieron 1.815 consultas sobre información biográfica y documental; más de 1.700 sobre los Planes de actuación Preferente en Empresas con mayor siniestralidad y 1.315 sobre aspectos relacionados con la evaluación de los riesgos, mientras que más de 3.000 llamadas correspondían a otras cuestiones.
Durante el año 2006 el teléfono sobre Prevención de Riesgos Laborales recibió un total de 542 llamadas, de las que el 45 por ciento correspondieron a empresas, el 21 por ciento a particulares, el 11 por ciento a servicios de prevención y un 23 por ciento fueron realizadas por otras entidades.
Las consultas más frecuentes fueron sobre aspectos de normativas, que representaron un 27 por ciento del total. Por su parte, las de tipo técnico supusieron un 18 por ciento; las referidas a cuestiones sobre los Planes de Actuación Preferente representaron un 15 por ciento, mientras que las referentes a información bibliográfica fueron el 11 por ciento.
Asimismo, un 10 por ciento de las llamadas recibidas eran sobre formación, un dos por ciento solicitaban información sobre subvenciones y evaluación de riesgos, y un 17 por ciento hacían referencia a otro tipo de cuestiones.
Los comentarios están cerrados.