La Jornada Fiber to the Home (FTTH) celebrada el martes en Barcelona congregó a más de 200 alcaldes, regidores, técnicos en telecomunicaciones, empresarios y representantes de operadores de telefonía. La jornada puso de manifiesto la necesidad de que los municipios catalanes tomen conciencia de la importancia que representa invertir en infraestructuras de telecomunicaciones (concretamente en construir redes de fibra óptica) para que Cataluña no pierda el tren de la competitividad. Iniciativas europeas en Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda y Finlandia demuestran que las redes de fibra óptica son una apuesta segura y el futuro.
La fibra óptica es la oportunidad de resolver definitivamente el ancho de banda que las nuevas aplicaciones en telecomunicaciones precisan. La implantación de la administración electrónica (gestión de cualquier tipo de trámite), la transmisión de datos e imágenes a gran velocidad, las videoconferencias, la voz por IP, la telemedicina, el teletrabajo, la videovigilancia, etc. con las infraestructuras actuales o no son posibles, o son muy deficitarias. Un ejemplo: la transmisión de una película de 576 Mb tardaría 38 minutos a 256 Kbps (línea ADSL) y solo 30 segundos con fibra óptica.
La fibra óptica soporta simultáneamente el intercambio de la señal telefónica, imágenes fijas (fotos) y en movimiento (películas y videos), internet, etc. y todo ello sin interferencias. La fibra es un recurso ilimitado desde el punto de vista de la transmisión porque tiene una elevada capacidad para transmitir datos. Los expertos recomiendan que lo ideal sería disponer de una capacidad de 100 megabits por usuario. Actualmente la ADSL ofrece, en el mejor de los casos, 20 megabits.
A pesar de que la inversión en la creación de la red de fibra óptica es elevada y supone una planificación a medio plazo, la tecnología actual ofrece muchas posibilidades para abaratar los costes de extensión del cableado, un ejemplo son las microzanjas. Así mismo, si se aprovechan las infraestructuras ya existentes (canalizaciones de tubos ya colocadas) y se planifican correctamente las futuras obras incorporando desde el inicio las infraestructuras en telecomunicaciones, las inversiones se reducirán mucho.
Para Miquel Ramírez, decano del COETC, “si Cataluña quiere ser pionera en el sector TIC debe impulsar la implantación de las redes de fibra óptica hasta las casas. Si no lo hacemos ahora no seremos un país competitivo y perderemos la capacidad económica que nos caracterizaba. En Japón, EUA o Corea la fibra óptica ya es una realidad y en Europa varios países ya nos llevan la delantera”.
El impulso del gobierno catalán en el despliegue de las redes de fibra óptica es necesario. En este sentido, Joan Puigcercós, consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña comentó ayer, “queremos crear cohesión digital en toda Cataluña: comarcas, municipios, polígonos industriales y para conseguirlo el gobierno debe llegar donde el mercado no alcanza. Deberemos hablar con los operadores para que se comprometan a llegar a todo el territorio y nosotros deberemos hacer el resto. Las infraestructuras en telecomunicaciones son estratégicas. Habrá que pensar en hacer un pacto entre el sector público y privado”. Puigcercós reconoció que el desarrollo de Cataluña pasaba por invertir en infraestructuras y que realmente teníamos un problema con este tema. Valoró muy positivamente el trabajo que Localret realiza con los 800 municipios a los que asesora y animó los representantes de las administraciones locales a tomar la iniciativa.
Los comentarios están cerrados.