De los 10.000 expedientes revisados se consideraron enfermedad profesional 3.523 anteriormente calificados de enfermedad común
Un 35% de los casos que las mutuas españolas consideran enfermedad común son dolencias profesionales, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El pasado año el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) modificó la decisión de las mutuas en 3.523 de los casos que en principio fueron diagnosticados como enfermos comunes pero que la Seguridad Social reconoce posteriormente como afectados por enfermedad profesional.
El pasado año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) modificó la decisión de las mutuas en más un tercio de los casos con lo que 3.523 trabajadores afectados por enfermedad común fueron posteriormente reconocidos por el INSS como enfermos debido a su profesión. En un 61% de los casos, el INSS coincidió con las mutuas al confirmar su acuerdo con el dictamen de enfermedad común.
Además, en 107 de los casos se modificó el dictamen médico y enfermedades profesionales pasaron a ser calificadas como comunes, con el consiguiente cambio en las prestaciones. Los beneficios que recibe el trabajador por accidente de trabajo o enfermedad profesional son mayores que los que percibe por enfermedad común.
Cambio de potestad
A lo largo de 2006 se aplicó un Decreto, aprobado por el Gobierno en septiembre de 2005, que devolvía al INSS la capacidad de determinar si la situación de IT de un trabajador se debe a accidente de trabajo, enfermedad profesional o enfermedad común. El Gobierno anterior había otorgado esta potestad a las mutuas en marzo de 2004, sin tener en cuenta que los tribunales del orden social habían unificado su doctrina en un sentido similar al que recogió el citado Decreto de septiembre de 2005.
El principal resultado de este cambio normativo es una mejora en la protección de los trabajadores, ya que en caso de desacuerdo con la decisión de la mutua pueden acudir al dictamen del INSS antes de recurrir a los tribunales.
Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, durante el pasado año se resolvieron 10.029 expedientes de este tipo. De ellos, 3.523 (35,1%) son procesos de IT por contingencia común que el INSS declara que se trata de una enfermedad profesional y 6.192 (61,7%) son procesos de IT por contingencia común que el INSS confirmó como tales. A ellos hay que añadir 107 expedientes por procesos de contingencia profesional que el INSS consideró contingencia común y 207 de IT por contingencia profesional que confirmó como tales.
En los dos últimos casos, las revisiones de expedientes las realiza en su mayoría el INSS a iniciativa propia (de oficio), aunque alguna minoría puede haber sido presentada por los trabajadores ante posibles presiones para que abandonen su puesto de trabajo argumentando que padecen una enfermedad derivada del ejercicio de su actividad.
Por provincias Barcelona (300 casos) y Valencia (208) encabezan los expedientes en los que una Incapacidad Temporal por contingencia común se modifica para convertirse en una IT por contingencia profesional. Por el contrario Asturias (15) Zaragoza (14) encabezan las provincias que han modificado las incapacidades profesionales para convertirlas en enfermedades comunes.
Los comentarios están cerrados.