La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha creado el programa Reconocimiento de la Excelencia Docente (RED) para la "evaluación" y "mejora" de la labor del profesorado, y que permite triplicar las actuales ayudas complementarias a la enseñanza -de 500 euros al año-, de forma que los "mejores" docentes de la institución universitaria podrán recibir hasta 1.500 euros anuales, según informó el vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea, Vicent Esteban Chapapría.
El responsable de la UPV, que informó en rueda de prensa de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de la institución, indicó que esta iniciativa cuenta con más de 700.000 euros de dotación presupuestaria específica en las cuentas de la UPV para 2007, y sigue los criterios de convergencia europea, adelantándose a parte de la reforma de las enseñanzas universitarias del proceso de Bolonia, ya que define un sistema de evaluación que discrimina positivamente la docencia, una labor "demandada por todos" y en la que, dijo, no habían sido "tan rigurosos" hasta ahora.
El programa RED contempla la creación de dos grupos de trabajo, uno para la revisión de las encuestas de docencia y otro para la definición del índice de actividad docente. Cada una de estas subcomisiones estará compuesta por 12 personas y tendrá "carácter plural", por lo que contará con la participación de expertos, representantes de los alumnos, personas de las áreas apoyo técnico del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y del equipo de gobierno de la UPV. Además, colaborarán con la Universidad de Montreal, "pionera" en cuestionarios docentes y análisis del impacto de los mismos.
En cuanto a las encuestas sobre la docencia, que cuentan con una tradición de 12 años en la UPV, Vicent Esteban Chapapría estimó que son un "instrumento fundamental" para la evaluación de la labor docente y destacó sus volúmenes "muy altos" de encuestación. Así, apuntó que el pasado curso se realizaron un total de 123.000 cuestionarios, de los que 2.510 fueron contestados por profesores -del total de 2.700 docentes con que cuenta la UPV-.
Al respecto, señaló que éstas tienen en cuenta el dominio de la materia, la interacción profesor alumno, motivación, preparación de exámenes, recursos utilizados, las prácticas planteadas, así como la satisfacción general con la labor del profesor. Así, subrayó que la valoración global media de la docencia en la UPV fue de siete.
Esta herramienta, según explicó, se mejorará con el diseño de una nueva aplicación informática más potente que permita realizar las encuestas "más ágilmente" y soportar cantidades mayores de información, y además, se llevará a cabo una revisión para que éstas puedan responderse a través de la intranet, consideren nuevas metodologías docentes y se simplifiquen, con la reducción de puntos a evaluar –actualmente 19–.
Índice de actividad
Añadió que la encuesta de la docencia supone un "instrumento fundamental" para la conformación del índice de actividad docente, que se "establece en paralelo" al que poseía la UPV para medir la actividad investigadora, como "paso previo" a la evaluación docente general que exigirá la citada reforma de las enseñanzas universitarias, y que presentarán en unos meses el Ministerio de Educación y las Agencias de Calidad europeas, española y regionales.
Sobre el índice, asociado a todos los profesores que impartan docencia tanto en la propia universidad como en centros asociados, detalló que contemplará qué actividad realiza, qué resultados tienen los distintos métodos de aplicación académica, la innovación que emplea en la docencia, su implicación en proyectos de innovación educativa y su participación en congresos, pero, sobre todo, remarcó Esteban, pretende medir el "resultado de la docencia". Puntualizó que éste será "hasta las centenas", por lo que mejorará el actual de 10 puntos empleado para conceder las mencionadas ayudas complementarias a la enseñanza.
Además, apuntó que servirá para poder "establecer procedimientos de mejora", "definir y concretar necesidades de formación" del profesorado, además de la citada implicación económica que permite el programa RED. Por su parte, el director delegado de Comunicación de la UPV, Antonio Hervás, apuntó que los resultados obtenidos serán tenidos en cuenta tanto a la hora de la promoción como en el acceso a puestos de funcionariado docente, entre otros.
En este punto, el vicerrector de Estudios avanzó que el calendario de trabajo previsto, tanto para el grupo encargado del diseño y desarrollo de ese índice de actividad docente como para el que analizará y acometerá los posibles cambios en las encuestas, "prevé disponer en octubre de 2007 de resultados que puedan ser aplicados en el programa RED".
Los comentarios están cerrados.