La Dirección de Proyectos desempeña un papel esencial en las organizaciones modernas como medio de alcanzar los objetivos empresariales tácticos y estratégicos. La Dirección de Proyectos o "Project Management" se viene utilizando desde la década de los años setenta para dirigir con eficacia todo tipo de proyectos. Actualmente, su campo de aplicación se ha extendido a todos los sectores y se ha integrado con otras disciplinas de la gestión empresarial como medio de gestionar todas las tareas no recurrentes de una empresa y aumentar el desempeño o rendimiento de las no recurrentes u operaciones.
Un número creciente de empresas y organizaciones en el mundo están adoptando la dirección por proyectos como una metodología aplicable no sólo a proyectos de cualquier tamaño sino como una disciplina de gran utilidad para la gestión en todas las áreas de negocio de una empresa. El éxito notable de sus técnicas, que lo han convertido en una disciplina por derecho propio, ha hecho que las habilidades en ella involucradas, puedan transferirse directamente a todo el espectro del mundo de las empresas e instituciones.
Entendida de manera amplia, ésta abarca tanto la dirección de proyectos como la dirección de programas y del portafolio de proyectos de la empresa y su relación con el portafolio de objetivos estratégicos, recursos y activos de la organización. Es por esta razón que el master va dirigido no solamente a los profesionales de la dirección de proyectos, sino también a responsables de programas, portafolio de proyectos, y resto de responsables funcionales de cualquier empresa (finanzas, comercial, recursos humanos, etc). Para ello se partirá del componente mas elemental del sistema del portafolio de proyectos –el proyecto-, cuya comprensión es requerida para poder desarrollar puestos de responsabilidad superior, relacionándolo con la gestión de programas, portafolio, y otras áreas funcionales de la empresa.
Como consecuencia directa de la importancia de la función de Dirección de Proyectos dentro de la empresa, se hace preciso comprender adecuadamente la figura del director de proyecto y las habilidades directivas y humanas así como las competencias requeridas para el desempeño de su función. Todo ello con un doble objetivo: Por una parte, para desarrollar profesionales de alto potencial que aseguren no solamente los objetivos del proyecto o programa actual sino también pensando que dicha formación les capacitará para ocupar las posiciones mas altas de la empresa. Por otra parte, como medio de preparación para la obtención de la certificación en dirección de proyectos. Esta certificación, actualmente considerada como garantía por los clientes y fuente de ventaja competitiva, pasará a ser muy probablemente requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de Director de Proyectos y Programas.
Los comentarios están cerrados.