Las enfermedades profesionales se cobran la vida de más de 16.000 trabajadores cada año, la mayoría de ellos varones, a pesar de que los registros oficiales apenas contabilizan muertes derivadas de enfermedades con origen laboral. De hecho, en 2004, último año para el que hay datos disponibles sobre este tema, las estadísticas sólo reconocieron oficialmente la muerte de dos personas a causa de una enfermedad profesional.
Así lo denuncia CC.OO. en un estudio presentado ayer en rueda de prensa por el responsable de Salud Laboral del sindicato, Joaquín Nieto, y la profesora del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Valencia, Ana Mª García.
El sindicato calcula que anualmente se producen 80.000 nuevos casos de enfermedades profesionales, fundamentalmente derivadas de trastornos osteomusculares, enfermedades de la piel y pérdidas auditivas. Asimismo, estima que más de 7.000 trabajadores sufren cada año una enfermedad mental provocada por su trabajo y que 5.000 tumores malignos tienen realmente un origen laboral.
Estas cifras, insistió Nieto, no son las que recogen las estadísticas oficiales, lo que hace "invisibles" a las enfermedades profesionales e impide que pueda desarrollarse una verdadera política preventiva para evitarlas. Frente a los 80.000 casos detectados por el sindicato, las estadísticas sólo declaran unas 30.000, y además el 99% de ellas son enfermedades profesionales sin baja o de carácter leve.
Esto supone, denunció Ana Mª García, que quedan sin registrarse un 64% de enfermedades profesionales, porcentaje que el caso de tumores malignos y enfermedades cardiovasculares y respiratorias supera el 90%. Según el sindicato, el 8% de los tumores malignos que se detectan en España y el 12% de los trastornos cardiovasculares tienen realmente un origen laboral.
En total, CC.OO. estima que más de 1,8 millones de trabajadores padecen anualmente algún problema de salud relacionado con su trabajo, siendo las alteraciones más frecuentes de origen osteomuscular y mental, como el estrés, la depresión o la ansiedad. La profesora García enfatizó además que del total de muertes que se producen en España por cualquier causa, el 4% tienen un origen laboral.
SANIDAD NO CUMPLE
El secretario de Salud Laboral de CC.OO. subrayó que la existencia de un subregistro es "evidente" cuando se habla de las enfermedades profesionales. En este sentido, reconoció el trabajo que está realizando la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para corregir estos "desfases" entre las estadísticas oficiales y la realidad de las enfermedades laborales.
No obstante, Nieto pidió a las mutuas, entidades colaboradoras de la Seguridad Social encargadas actualmente de reconocer las enfermedades profesionales, que muestren esta misma voluntad. "No estamos seguros de que las mutuas vayan a reconocer claramente el origen profesional de las enfermedades y éstas acaben desembocando en el Sistema Nacional de Salud, que es donde terminan todas las enfermedades no reconocidas", afirmó.
Asimismo, el representante sindical demandó al Ministerio de Sanidad la misma voluntad que la mostrada por el Ministerio de Trabajo, ya que, según denunció, el Departamento de Elena Salgado "vive de espaldas a la salud laboral y no asume sus responsabilidades". Según CC.OO., el 16% de las enfermedades que atiende el Sistema Nacional de Salud tienen realmente un origen laboral.
Los comentarios están cerrados.