El director de Relaciones con la Administración de Vodafone, Miguel Udaondo, hizo hincapié en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como elemento clave para conseguir la inclusión y no la exclusión-de colectivos como las personas con discapacidad y en especial los mayores.
Ese es, precisamente, uno de los papeles fundamentales que deben desempeñar las empresas del sector, con la creación de diseños y productos específicos que permitan la accesibilidad de estos usuarios.
Durante su participación en una de las mesas redondas celebradas en el marco del 'Foro Soria 21', –que se celebra en esta ciudad por séptimo año consecutivo, esta vez sobre Población y Desarrollo Sostenible-, Udaondo insistió en la idea de que la eliminación de barreras paras estos colectivos "va más allá de las arquitectónicas" y pasa por trabajar en las TIC para que tampoco en este sector se encuentren obstáculos, más si se tiene en cuenta que el problema de la dependencia y el envejecimiento de la población es cada vez mayor y más acuciante.
"La discapacidad y sobre todo la dependencia es cuestión de tiempo", señaló Udaondo, que recordó que todas las personas -y las empresas las forman las personas-debe ser consciente de que "tarde o temprano seremos nosotros los que necesitaremos ayuda". La 'clave' es que estos colectivos no se sientan excluidos de productos y servicios y conozcan las nuevas tecnologías.
Para ello Vodafone, por ejemplo, imparte de forma gratuita cursos de formación para aprender a usar algo tan sencillo para otras personas como los teléfonos móviles. El principal trabajo para la compañía en materia de accesibilidad es, según Udaondo, "estudiar las nuevas necesidades de la población y trabajar conjuntamente para responder a ellas".
Los comentarios están cerrados.