¿Hasta qué punto se considera una lumbalgia o la pérdida de audición de una persona un problema de salud relacionado con su trabajo? Muy poco, según CCOO, que acaba de publicar un informe con el que pretende denunciar la ineficacia del sistema actual de declaración de enfermedades profesionales.
Una muestra: según los datos oficiales, en Catalunya se declararon en 2004 unas 8.200 patologías de origen laboral -en concreto, 891 a Tarragona-, de las cuales una resultó ser mortal. La organización sindical, sin embargo, cifra las defunciones por esta causa en 2.500 durante ese mismo año (2.187 hombres y 330 mujeres).
En la demarcación, las muertes contabilizadas en el período del estudio fueron 244, de las cuales 214 eran hombres y 30 mujeres. El secretario de organización y recursos de la Unión Intercomarcal de CCOO, Joan Canela, aclaró que el porcentaje de la incidencia en mujeres es más elevado que en los hombres -un 12,6% frente a un 8,5% a nivel catalán-, pero las estadísticas reflejan que las enfermedades que padecen ellas como consecuencia del trabajo revisten menor gravedad.
En la presentación de los resultados, la responsable de salud laboral del sindicato en Tarragona, Montserrat Sanahuja, precisó que los números son fruto de una estimación y justificó la inexactitud del informe por la falta de unos mecanismos adecuados para computar los problemas de salud profesionales. «Ahora hay una gran sensibilidad en la lucha contra los accidentes de trabajo y así debe ser. Pero debemos ir más allá porque la siniestralidad es sólo la punta del iceberg», añadió.
Canela manifestó que la introducción de esta problemática en el debate social requiere, entre otras cosas, un cambio cultural por parte del propio empleado. «¿Quién no se ha quejado en ocasiones conversando con los compañeros del estrés o del dolor de espalda? Lo que ocurre es que lo aceptamos como parte de la vida moderna o como propio del puesto de trabajo», explicó.
Huesos y piel, lo más habitual
Cada año se producen en Catalunya unos 14.000 nuevos casos de enfermedades de origen laboral, 1.257 en las comarcas de Camp y Ebre. Las complicaciones osteomusculares -un total de 440 nuevos pacientes en la demarcación- son las más frecuentes, seguidas de las enfermedades de la piel (179) y de pérdidas auditivas (161).
Además, en las comarcas de Tarragona se diagnostican 117 trastornos mentales, cuya causa el sindicato atribuye al empleo de la persona y 82 tumores malignos. Sanahuja especifica que existe una relación entre la aparición de tumores y el riesgo químico pero alerta que no se atribuye necesariamente a la industria química. «Precisamente, las compañías químicas son las que dedican más recursos a la prevención. Pero eso no ocurre, por ejemplo, en una empresa de construcción donde el obrero puede estar manipulando materiales cancerígenos», indicó.
El período analizado por el Instituto Sindical de Ambiente, Trabajo y Salud (ISTAS)-una fundación de CCOO-, contabiliza un total de 315.000 trabajadores afectados en Catalunya y 28.265 en Tarragona.
'El problema enmascarado'
La organización sindical opina que las políticas y las acciones de prevención infravaloran el impacto de las dolencias laborales, lo que en la práctica significa que «la Seguridad Social asume un coste que, en realidad, corresponde a las mutuas privadas de las empresas».
Como primer paso para acabar con una situación «cuyas consecuencias afectan a los derechos individuales de cobertura social», el sindicato quiere introducirla en el debate social porque «si no se habla es como si no existiese». Para ello, reclama que la declaración de dolencias recoja el conjunto de patologías y solicita la colaboración de las mutuas en su identificación para evitar que se deriven siempre al sistema público.
Nueva normativa
CCOO confía en que la nueva normativa de enfermedades profesionales, que prevé que los médicos puedan declarar el origen laboral de una patología, sea una buena oportunidad para actuar en este terreno. Con la intención de que la medida dé los máximos resultados, la fuerza sindical cree que es necesario que las unidades de salud laboral y las estructuras de apoyo a los médicos de cabecera estén implantadas en todo el territorio.
http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=3826&sec=3
Los comentarios están cerrados.