El director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Jukka Takala, alertó ayer de que la violencia física, el acoso sexual y la discriminación son algunos de los principales riesgos laborales en el sector de la hostelería, que cuenta con más de 7,8 millones de trabajadores en la Unión Europea y cuya semana laboral es 2,2 horas más larga que la media.
Durante la conferencia inaugural que impartió en el marco de la I Edición de 'LaborHábito', -el I Congreso Nacional de Salud Laboral en Hostelería, Restauración, y Salas de Fiesta que se celebra en Palma de Mallorca desde el miércoles hasta el sábado organizado por la Sociedad Balear de Medicina del Trabajo y Salud Laboral-, Takala explicó que los trabajadores empleados en el sector "corren el doble de riesgo de sufrir violencia física y cuatro veces más de acoso sexual que otros sectores".
Así, y aunque su tasa de accidentalidad está "más o menos" en la media europea, sin embargo, los índices de enfermedades laborales "pueden llegar a pasar desapercibidos debido a la edad de los trabajadores y su alta rotación", explicó.
Takala también dio a conocer algunos datos del Proyecto 'HORECA', (Hotel/Restaurante/Catering), liderado por la Agencia Europea, y cuyos objetivos son, en primer lugar, proporcionar una visión general de la situación de la seguridad y salud, y de las condiciones laborales en el sector en los países de la Unión Europea.
En segundo lugar, 'HORECA' se propone proveer una descripción de los principales cambios que ocurren dentro del sector de la hostelería y que tienen o pueden llegar a tener un impacto en la seguridad y la salud en el trabajo, y el tercer objetivo consiste en proporcionar información sobre programas y prácticas ejemplares que hayan aportado soluciones a los principales problemas de seguridad y salud del sector.
RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR
Resbalones, traspiés y caídas son los accidentes más comunes en los hoteles y el sector del catering. El hecho de que su labor exija a los empleados estar durante mucho tiempo de pie, hacer sobreesfuerzos o trabajar en posiciones físicas incorrectas, ha incrementado considerablemente los trastornos músculo-esqueléticos en los trabajadores de este gremio.
Asimismo, la exposición permanente a sustancias peligrosas -como limpiadores, desinfectantes, detergentes, plaguicidas, etc.-, el contacto constante con el agua -que puede causar dermatitis-, los cortes, las quemaduras y los elevados niveles de ruido a los que están expuestos muchos de ellos, "son los accidentes físicos más importantes que se presentan en el mundo de la hostelería", explicó Takala.
Sin embargo, no solamente ha de tenerse en cuenta el riesgo físico a la hora de hablar de salud laboral. Los riesgos psicosociales también juegan un papel definitivo en el desempeño laboral de los trabajadores de este sector.
Largas jornadas de trabajo, horarios no convencionales -el 83% trabaja los sábados y el 69% los domingos-, la elevada carga de trabajo, la presión de tiempo, el estrés y el 'burnout' o síndrome del 'quemado', entre otros, son otros factores que también contribuyen al desequilibrio emocional o pueden generar problemas a la hora de hacer compatible la vida laboral con la vida personal, familiar y social.
El contacto permanente con los clientes es otra fuente de riesgo para los trabajadores de la hostelería, según este experto. La intimidación, la violencia física, el acoso sexual y la discriminación son más comunes en este sector que en otros. Por ejemplo, el 12% de los trabajadores de la hostelería han declarado haberse sentido intimidados, frente al 8,5% de otros sectores.
El 6,5% afirma haber sufrido violencia física, el doble de las cifras arrojadas por los demás trabajadores. El 8% sufre acoso sexual, en contraposición con el 2% que los sufren en otros sectores, y el 10,5% asegura haber recibido trato discriminatorio, frente al 6,5% de casos en el resto de los segmentos laborales.
PANORAMA DE EMPLEO
Otra información ofrecida por el Director de la Agencia Europea en el marco de esta I Edición de 'Laborhábito' apunta a la comprensión del panorama actual del empleo en el sector de la hostelería, que juega un papel importante en muchos países de la Unión Europea. El 48% de los trabajadores del sector tiene entre 15 y 35 años, y únicamente el 10% son mayores de 55.
Los salarios bajos, la demanda de personal poco cualificado, trabajos de temporada, horarios poco convencionales, o la alta demanda física, son características laborales que se adaptan mejor a los trabajadores jóvenes que aún no tienen responsabilidades familiares y que consideran el sector como un buen 'punto de partida' para comenzar su vida laboral.
Finalmente, Takala adelantó que hacia finales de este año estarán disponibles los documentos, publicaciones y productos del proyecto 'HORECA'.
Asimismo, para esta misma época se prevé que la Agencia Europea celebre un seminario cuyos objetivos son identificar los principales problemas relacionados con la seguridad e higiene de la mano de obra multicultural y desarrollar y proponer prácticas para solventar los problemas de salud y seguridad del sector, que es en definitiva "la principal preocupación de la Agencia Europea y su razón de ser".
Los comentarios están cerrados.