El pasado 3 de julio y con la asistencia de los Reyes se inauguraba el teatro auditorio de El Escorial conisderado uno los mejores de España. Tras el concierto inaugural de la Orquesta y Coro del Maggio Misicale Fiorenbtino, dirigidos por Ricardo Muti, la Comunidad programó para la ocasión un festival que costó cerca de tres millones de euros y duró un mes.
El teatro, cuyas obras arrancaron siendo Alberto Ruiz Gallardón presidente de la Comunidad, iba a ser gestionado por una fundación como lo es el Teatro Real. Sin eembargo, el gobierno de Esperanza Aguirre decidió encargar la gestión a un tercero. Al concurso que se hizo para la gestión y explotación se presentaron dos grupos, uno encabezado por el empresario José Luis Moreno, que fue rechazado por defecto de forma, y el que encabezaba el empresario teatral Enrique Cornejo. Aunque el precio base de licitación fue fijado en 7.620.000 euros para un periodo de dos años finalmente se adjudicó en 6.850.380 euros, lo que supone que los adjudicatarios reciben de la Comunidad en torno a 3.400.000 euros por año a cambio de gestionar y mantener el teatro.
Esta fórmula que fue en su día criticada por la oposición no ha permitido dotar, sin embargo, de un programa cultural estable a esta gran infraestructura. Salvo los programas previstos para Navidad -en diciembre de 2006 se celebró el primero-, Semana Santa y verano, en los nueve meses restantes el Teatro Auditorio de El Escorial no cuenta con una progración regular.
Enrique Cornejo ha reconocido a MDO que el primer año de adjudicación está resultando muy duro porque los "tres ciclos culturales son testimoniales, sólo abarcan la programación de tres meses". El empresario asegura además que la subvención de la Comunidad de Madrid y los ingresos por taquilla no son suficientes para mantener la infraestructura. "En los momentos de menor actividad hay trabando en el teatro 21 personas y en los de mayor 86", argumenta el empresario teatral que es partidario de "encontrar el camino para la gestión del teatro, porque no queremos una actividad alejada de las artes escénicas".
Los comentarios están cerrados.