Las pymes son las empresas más expuestas en la Unión Europea (UE) a los accidentes laborales. El 82% de los siniestros ocurridos en el trabajo se producen en pequeñas y medianas empresas, de los cuales el 90% acabaron con la muerte del trabajador, según un informe de la Comisión Europea.
El documento sienta las bases de la futura estrategia comunitaria de Salud y Seguridad en el trabajo, que se aplicará entre 2007 y 2012 con objeto de reducir los accidentes laborales en un 25%, ya que cada año se producen en los Veintisiete cerca de cuatro millones, según el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla.
El comisario europeo explicó además que la estrategia prevé, entre otras medidas, la concesión a las pymes de ayudas e incentivos, dado que a menudo esas empresas "tienen más dificultades" económicas para poner en marcha las medidas destinadas a la protección de los trabajadores.
Así, precisó que las subvenciones se dirigirán a los Estados miembros, que serán los que las repartirán entre las empresas.
En cuanto a la incidencia de los accidentes laborales por países, señaló que no es posible hacer comparaciones porque la metodología para elaborar las estadísticas varía de un país a otro.
No obstante, admitió que son menos frecuentes en los países nórdicos y el Reino Unido.
Por sectores
El informe adoptado pone de relieve además que los sectores de la construcción, la agricultura, el transporte y el sanitario presentan un riesgo superior a la media y que los trabajadores jóvenes, los inmigrantes, los mayores y las personas en una situación laboral precaria se ven más afectadas.
Según la Comisión entre 2000 y 2004 los accidentes mortales se redujeron en un 17% y los que provocan bajas laborales de más de dos días en un 20%. Sin embargo, aún existen grandes diferencias en los progresos por países, sectores, empresas y categorías.
Según la CE, en los últimos años han aumentado ciertas enfermedades relacionadas con el trabajo, incluidos los trastornos musculoesqueléticos, como el dolor de espalda o de articulaciones y las lesiones por movimientos repetitivos, así como las patologías causadas por el estrés.
La futura estrategia
Las medidas previstas en la futura estrategia incluyen la mejora y simplificación de la normativa existente, el intercambio de buenas prácticas entre países, las campañas de sensibilización y la mejora de la información y la formación.
Bruselas precisó que las campañas deberán dirigirse a los sectores y empresas más afectados y establecer objetivos nacionales de reducción de los accidentes.
Por otro lado, la Confederación Europea de Sindicatos criticó en un comunicado a la Comisión por no haberle consultado para la elaboración de la nueva estrategia, "al contrario de la práctica seguida desde el primer plan de acción, en 1978".
Los comentarios están cerrados.