La empresa 'Microdeco' con sede en Ermua (Vizcaya) y dedicada al decoletaje y tallado de piezas de precisión de pequeño diámetro, ha sido destacada esta semana en el Boletín de Buenas Prácticas de la iniciativa de promoción de la RSE 'Xertatu', –centrada en las pymes vascas– por dar formación al cien por cien de su plantilla, que trabaja al completo en grupos autogestionados y de mejora –minicompañías y grupos operacionales–, y por sustituir en sus procesos de producción disolventes como el tricloro por procesos menos impactantes para el entorno.
Según recoge 'Xertatu', –liderada por la Diputación Foral de Bizkaia desde su Departamento de Innovación y Promoción Económica–, esta pyme de 97 empleados que en 2003 consiguió el Premio Europeo 'EFQM' en reconocimiento a su RSC y que desde 2004 cuenta con la Certificación ambiental ISO 14001, considera la responsabilidad social como "un concepto ligado a la excelencia".
De ahí su interés por "garantizar la imparcialidad y justicia en todo lo relacionado con el empleo –perfil, rotación, promoción interna, revisión de niveles, etc–, la estimulación del talento innovador de los empleados y la formación en innovación tecnológica".
El número de empleados se ha doblado en los últimos ocho años. La compañía ha implantado también una nueva metodología en todos los puestos de trabajo con mejoras en cuanto a seguridad y ergonomía.
PROGRESO SOCIAL EXTERNO
La contribución de esta pyme a la mejora del entorno se traduce, según 'Xertatu', en el ofrecimiento de posibilidades de formación y contratación a jóvenes de la zona, incidiendo especialmente en colectivos con mayores dificultades de inserción, como mujeres y jóvenes con poca cualificación.
En materia de respeto al Medio Ambiente, y además de la sustitución del uso de disolventes por otras tecnologías más caras, pero que no dañan el entorno, 'Microdeco' apuesta por la recogida y tratamiento de residuos como aceite, lodos aceitosos, gasoil, etc, así como la progresiva reducción de su consumo.
También se ha procedido a la instalación de purificadoras de aguas residuales, que permite su posterior reutilización y como consecuencia importantes reducciones en su consumo.
Los logros más importantes conseguidos con estas políticas pasan, además, según 'Xertatu', por la plena satisfacción del personal y su participación activa en el desarrollo de estrategias y planes de acción, un claro reconocimiento social y un crecimiento económico sostenido con el aumento de las ventas, la reducción del stock de materiales y la reducción de costes.
Los comentarios están cerrados.