El director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud Laboral (OSHA), Jukka Takala, recomendó a los directivos de las empresas y empleados a la hora de estrechar vínculos entre la RSC y la seguridad y salud laboral "integrar ideas nuevas e innovadoras sobre iniciativas ya existentes, aprender de la experiencia ajena y definir objetivos estratégicos de seguridad y salud a largo plazo".
Durante su discurso al ser galardonado con el Premio Nacional de Prevención 'Prever 2006' en el marco de las VIII Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales celebradas este fin de semana en Logroño, Takala se refirió también a identificar e implicar a los interlocutores relevantes, como empleados, clientes, accionistas, autoridades, ONG, consumidores o sociedad, incorporar consideraciones de índole social, medioambiental y económica a las operaciones comerciales y dar ejemplo y evitar adoptar valores y compromisos que no se sea capaz de mantener.
En su opinión, la 'clave' es "emprender iniciativas diferentes y complementarias, evitando que la percepción de la seguridad y la salud laboral caiga en la rutina, formar a los empleados en el significado de la RSC y explicarles su participación", lo que, no sólo fomenta un sentimiento de pertenencia a algo propio, "sino que también les motiva a proyectar externamente una buena imagen de la empresa". Por último, apuesta por desarrollar actividades de información y comunicación, porque "la credibilidad es esencial".
Takala, que recibió el galardón 'Encomienda', junto con el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez Sánchez, invitó a las empresas españolas a integrar la seguridad y la salud laboral en el ámbito de la RSC. Ésta "supone un mayor reconocimiento por parte de la población y los medios de comunicación de la importancia de la seguridad y salud en el trabajo", agregó.
Los Premios Nacionales 'Prever 2006', organizados de forma conjunta por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo y la Consejería de Hacienda y Empleo de La Rioja, tienen como finalidad reconocer a profesionales y empresas convirtiéndose en un referente dentro de la prevención de riesgos laborales.
"La responsabilidad social de las empresas, como planteamiento nuevo y estimulante, es un tema candente en la sociedad y el mundo de los negocios de hoy día, y entronca directamente con la seguridad y la salud en el trabajo", recordó Takala.
Según dijo, la seguridad y la salud laboral "son principios fundamentales de la ética empresarial, y no hay que desdeñar las ventajas que aportará a la empresa tanto en aspectos de reputación como económicos".
Así, integrar los aspectos de seguridad y salud laboral en la RSC contribuye a la apreciación del público, la cual es esencial para el éxito empresarial. Asimismo, la seguridad y salud laboral y la RSC "redundarán en beneficios con valores añadidos relativos a la reputación, la productividad laboral, la fidelidad de los consumidores y el valor de las acciones".
En su opinión, "los factores de éxito más importantes son aquellos provenientes de la combinación de RSC y seguridad y salud laboral. En muchos casos, las compañías que practican RSC dan la imagen de ser innovadoras, aunque "la implementación de la RSC es normalmente un proceso de aprendizaje para la organización", aclaró el director de la OSHA.
ESTUDIO DE LA AGENCIA EUROPEA
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha elaborado un Informe en el que se presentan diferentes casos de empresas que han sido seleccionados como ejemplos a seguir y que demuestran que la RSC de las empresas "es una estrategia de progreso".
Los once casos ilustrativos de empresas ubicadas en seis países de la Unión Europea demuestran que la RSC "es una estrategia eficaz adoptada por numerosos sectores industriales, y relevante tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas empresas". Los casos ofrecen una amplia panorámica de la diversidad de enfoques que en materia de RSC están adoptando las empresas europeas en la actualidad.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo fue creada por la Unión Europea para satisfacer las necesidades de información en materia de seguridad y salud en el trabajo. Con sede en Bilbao, la Agencia ha creado una red de centros de referencia nacionales para coordinar y difundir información en cada país y actuar como catalizador para desarrollar y difundir información que ayude a mejorar la seguridad y la salud laboral de toda Europa.
Los comentarios están cerrados.