Delegados de las organizaciones sindicales de la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector docente –STEPV-IV, CCOO, ANPE, FETE-UGT-PV, CSIF-CSI y Cemsatse– se concentran este martes a ante la sede de la Conselleria d Educación y las delegaciones territoriales de Alicante y Castellón para "denunciar la sistemática y reiterada inaplicación por parte de la Generalitat de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", según informaron fuentes de estas entidades.
Estos colectivos anunciaron además que se procederá a la denuncia individualizada por centro de trabajo y caso particular por trabajador afectado por incumplimiento de las obligaciones que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ante la Inspección de Trabajo, la Autoridad Laboral y, en su caso, la jurisdicción penal.
Los sindicatos manifestaron, a través de un comunicado conjunto, que "después de casi de 12 años de la aprobación de la Ley de prevención de riesgos laborales, de 1995, es lamentable que todavía no exista ni se practique la prevención de riesgos laborales en los centros educativos de los que es titular y responsable la Conselleria denunciada –más de 1.700–, con grave merma y perjuicio de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de estos centros, más de 52.000", indicaron.
Estas fuentes comentaron que esta "sistemática y reiterativa inaplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que evidencia un claro abandono, desidia y falta de voluntad política" se manifiesta en que "no existe servicio de prevención de riesgos laborales en funcionamiento".
Al respecto, aseguraron que "aunque la plantilla inicial se pactó en 2002, con un total de 71 puestos, sólo se han cubierto 8 plazas" por lo que faltan, por tanto, técnicos y especialistas que han de realizar las evaluaciones de riesgos en los centros, ergónomos, higienistas, psicólogos, médicos y ATS del trabajo y administrativos.
Con esta plantilla, "y al no existir tampoco dotación presupuestaria", subrayaron, "no se pueden aplicar y poner en marcha los Acuerdos pactados, a nivel técnico, el pasado mes de julio (05/07/2006), que han tardado casi cinco años en alcanzarse y que versa sobre el Plan trienal de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales del sector docente, que preveía para este curso 2006/07, entre otras acciones, la evaluación inicial de riesgos de al menos 1/3 de los IES con FP, 1/3 de los Centros de Educación Especial, y la mitad de las Escuelas Infantiles.
Tampoco se ha ejecutado el Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales del sector docente, incluyendo campañas informativas, de divulgación y de sensibilización, ni los Planes de Emergencia y Autoprotección Escolar, con simplificación de la normativa existente, para que todos los centros dispongan del suyo debidamente aprobado, actualizado e implantado, con seguimiento de su propia eficacia a través de los correspondientes simulacros anuales, afirmaron.
Igualmente, lamentaron que no se ha aplicado el Proceso de implantación del coordinador de prevención de riesgos laborales en los centros educativos, "cuya experiencia piloto, con nombramiento y formación de los mismos, debía haberse efectuado ya al inicio de este curso escolar", afirmaron.
Los representantes sindicales llamaron la atención también sobre la "devaluación constante de la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector docente, creada por el Decreto 123/2001, de 10 de julio, como órgano de consulta y participación de los trabajadores de este sector en materia de prevención de riesgos laborales".
Esta Comisión, en la que se han alcanzado los anteriores acuerdos técnicos, "no ha contado ni cuenta con el apoyo decidido de los órganos directivos superiores de la Conselleria denunciada, incluido el propio conseller de Educación, ni siquiera, en los términos que se les exige en el articulo 8 de la Orden de 18 de junio de 2002 de la propia Conselleria, para garantizar la integración y coordinación de la actividad preventiva".
Finalmente, recalcaron la "ausencia de participación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral del sector docente en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas anteriores de prevención de riesgos laborales".
Ante esta situación y la "falta de respuesta adecuada por parte de la Conselleria de Educación", los sindicatos pondrán en marcha diversas medidas. En primer lugar, pedirán la convocatoria formal de la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral del sector docente, con presencia del conseller de Educación, el secretario autonómico y los directores Generales, conforme a reglamento, para que se ratifiquen, asuman y publiquen los Acuerdos anteriores y se les dote de la correspondiente partida presupuestaria y de los recursos humanos necesarios para su aplicación inmediata, mediante la dotación íntegra de la plantilla del servicio de prevención.
Asimismo, llevarán a cabo concentraciones de delegados de prevención de riesgos laborales del sector docente, miembros de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, miembros de la Junta de personal Docente y el conjunto de los trabajadores, para exigir el cumplimiento de los Acuerdos y la adopción de las medidas necesarias para su efectivo desarrollo en los centros educativos, con la participación de los trabajadores y sus representantes. La primera será este martes, a las 12.30 horas, ante la Consellería de Educación y sus delegaciones territoriales de Alicante y Castellón.
También se procederá a la denuncia individualizada por centro de trabajo y caso particular por trabajador afectado por incumplimiento de las obligaciones que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ante la Inspección de Trabajo, la Autoridad Laboral y, en su caso, la jurisdicción penal.
Los comentarios están cerrados.