El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha propuesto mayores garantías en la mejora de la regulación de los accidentes in itinere, de la jubilación anticipada, el reconocimiento de la cotización a tiempo parcial y el reconocimiento de la jubilación flexible y entre otras medidas, en el marco de las enmiendas parciales del proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.
La formación nacionalista ya registró ayer en el Congreso un paquete de 73 enmiendas parciales al Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo que tienen como objetivos básicos promover el espíritu del emprendedor y mejorar la protección social de este colectivo.
Su portavoz, Josep A. Duran i Lleida, acompañado por el portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales nacionalista, Carles Campuzano, presentó hoy sus propuestas en rueda de prensa y aseguró que su grupo "viene persiguiendo desde hace años que el trabajador autónomo deje de estar injustamente tratado y la creación de un marco legal que lo equipare a los demás trabajadores".
En este sentido, celebró la llegada del proyecto de Ley del Estatuto del Autónomo aunque precisó que "llega tarde". Además, explicó que el proyecto "no recoge todas las recomendaciones del informe de los expertos y que CiU a través de sus enmiendas intentará recuperar algunos de estos aspectos".
En concreto, señaló que un bloque de enmiendas de CiU dirigidas a la mejora protección social, persigue avanzar en la regulación de la jubilación anticipada, el reconocimiento de la cotización a tiempo parcial, de la jubilación flexible, del accidente in itinere, así como la eliminación de los límites de cotización a partir de los 50 años.
TRABAJADORES AUTÓNOMOS DISCAPACITADOS.
El mismo paquete de propuestas contempla un calendario para la regulación de la cobertura por desempleo, el reconocimiento de las necesidades de los trabajadores autónomos discapacitados, un nuevo decreto de Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con calendario y su difusión e información.
A estos aspectos, se añaden su propuesta de estímulos para los autónomos mayores de 65 años que quieran continuar trabajando o el reconocimiento como año cotizado el primer año destinado al cuidado de un hijo o familiar y la exención de la obligación de cotizar durante las situaciones de maternidad, paternidad, de riesgo durante el embarazo y la lactancia.
Este paquete también incluye la regulación del descanso semanal, las interrupciones de la actividad profesional para la maternidad, paternidad, el riesgo durante el embarazo, adopción, acogimiento y la lactancia.
PROPUESTAS PARA LOS EMPRENDEDORES.
Otro bloque de enmiendas de los nacionalistas contempla mejoras para los emprendedores, en concreto, la capitalización del paro del 100% para aquellos desempleados que se quieran establecer como autónomos, las reducciones y bonificaciones para los emprendedores durante los primeros dos años de funcionamiento de su negocio y la inclusión de los familiares en el Régimen General de la Seguridad Social.
Además, la misma serie de propuestas incluye la adaptación del conjunto de la legislación a sus necesidades con la obligación que todos los proyectos de ley incorporen un informe de impacto sobre la nueva legislación que pueda afectar a los autónomos, la separación del patrimonio personal, declarando como no embargables la vivienda habitual y el coche particular y el derecho a la percepción de la contraprestación económica en un plazo máximo de 30 días.
En la misma línea, CiU registró enmiendas para no obligar a cotizar en los supuestos de ingresos inferiores al Salario Mínimo, la elaboración de un Plan, antes de un año, sobre las previsiones contempladas al proyecto de ley sobre la política de fomento y bonificaciones a los trabajadores autónomos de más de 60 años que continúen trabajando.
Propuestas a las que se añade la petición de derogación de la prohibición de subcontratación para los autónomos en el sector de la construcción, el fomento de la participación de los autónomos en los concursos de la Administración Pública y la reducción de cotizaciones sociales para los artesanos y para los discapacitados.
RECLAMAN LA INCORPORACIÓN DE AUTÓNOMOS AL CES.
Un tercer paquete de enmiendas parciales persiguen mejorar la representación de los autónomos incorporándolos al CES, reconociendo las asociaciones de ámbito autonómico, recogiendo la especificidad del ámbito agrario y estableciendo el carácter preceptivo de los informes del consejo Estatal del Trabajo Autónomo. También se reconocería el papel de los Colegios Profesionales, en su caso.
Otro bloque de propuestas se refiere "a la adaptación a sectores concretos". En opinión de CiU, la entrada e vigor del Proyecto de Ley "no tiene que afectar a los sectores económicos ya regulados por leyes sectoriales y que el Estatuto en ningún caso pretende derogar".
Asimismo, los nacionalistas quieren en esta materia un calendario concreto y el seguimiento por parte del Congreso de los Diputados. CiU cree que "es necesario contemplar un calendario concreto para que las modificaciones legales que el Gobierno está obligado a hacer que se conviertan en una realidad y a la vez comprometer anualmente al Gobierno a informar sobre su aplicación".
Finalmente, Duran mostró su "predisposición" para tratar y negociar con el Gobierno las enmiendas que ha presentado y dejó claro que CiU ha recibido "el reconocimiento por parte de las asociaciones que representan a los autónomos y creemos que sería bueno que en el resultado final de la ley la aportación de CiU se hiciera notoria".
Los comentarios están cerrados.