La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo acaba de publicar el Informe 'Las cuestiones de género en relación con la seguridad y la salud en el trabajo' en el que se denuncia que los riesgos laborales específicos de las mujeres 'se han infravalorado y descuidado' en comparación con los de los hombres, tanto en lo que respecta a la investigación como a la prevención.
El documento establece que los factores que causan mayor estrés entre las trabajadoras son el acoso sexual, la discriminación, los trabajos mal remunerados y con gran exigencia emocional, y la doble carga de un trabajo remunerado y otro no remunerado en el hogar, lo que se traduce en incompatibilidad y falta de equilibrio entre la vida laboral y familiar.
El Informe, que aparece con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, también constata que la actual segregación ocupacional entre géneros hace que mujeres y hombres queden expuestos a diferentes tipos de exigencias y tensiones, en donde los puestos más altos son ocupados por los hombres.
Por el contrario, las mujeres ocupan trabajos mal pagados y precarios, donde la representación sindical es más débil y participan menos en los niveles decisorios, 'lo que afecta a sus condiciones laborales y a los riesgos a los que están expuestas'.
El Informe también denuncia que las directivas europeas en materia de salud y seguridad 'no abarcan a los empleados del hogar, que en su mayoría son mujeres'. Asimismo, las mujeres no están lo bastante representadas en la toma de decisiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo.
TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS
Entre los riesgos laborales más frecuentes que sufre este colectivo se encuentran los trastornos musculoesqueléticos, causados por malas posturas, movimientos repetitivos, estancia prolongada de pie, levantamiento y transporte de cargas, etc.
En este sentido, a lo largo de este año, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo abordará la prevención de los trastornos musculoesqueléticos, ante su creciente incidencia en el mundo laboral, en el marco de su campaña 'Aligera la carga'.
Por último, el Informe propone un modelo para llevar a cabo una evaluación de riesgos más sensible a los géneros, 'ya que la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo no puede contemplarse separadamente de aspectos más amplios relativos a la discriminación en el trabajo y en la sociedad'.
'La prevención de problemas de salud y la promoción del bienestar en el trabajo son importantes para la calidad del trabajo de hombres y mujeres por igual', concluye el documento.
Los comentarios están cerrados.