El absentismo laboral por enfermedad común en España cuesta más de 6.000 millones de euros a la Seguridad Social. Así lo ha puesto de manifiesto un grupo de expertos reunidos en torno a la I Jornada nacional sobre la Gestión de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC), quienes también señalaron que el 64 por ciento de estas bajas tiene una duración inferior a los quince días.
La causa más frecuente de absentismo laboral es la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC); de hecho, cada año se pierden 20 millones de horas de trabajo por esta razón. Además, el mayor porcentaje de bajas por ITCC están relacionadas con enfermedades respiratorias, del aparato locomotor y la salud mental, explicaron fuentes de la organización.
En cuanto a los costes, se explicó que el crecimiento del gasto interanual que generan estas prestaciones se sitúa en el entorno del 14 por ciento, "porcentaje superior al crecimiento del número de cotizantes y de las bases de cotización de la Seguridad Social", señalaron.
En este sentido, Fidel Ferreras, director genera de Instituto Nacional de la Seguridad Social, manifestó que el Gobierno "quiere controlar este gasto, aunque no tiene intención de modificar las cuantías de las prestaciones". Según Ferreras, se están estudiando modificaciones en algunos factores relacionados con la gestión de las prestaciones, que deben ser acordadas en el marco del diálogo social.
Representantes de la Administración y de organizaciones empresariales y mutuas de accidentes de trabajo incidieron en la necesidad de reforzar los mecanismos de colaboración entre las distintas entidades implicadas en la gestión de la ITCC; servicios públicos de salud, INSS y mutuas de accidentes de trabajo.
Los comentarios están cerrados.