Mutualia, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, recibió el viernes la autorización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para fusionarse con la mutua alavesa La Previsora.
El proceso de fusión iniciado el pasado año por las dos entidades mutualistas ha culminado ahora con este trámite administrativo que permite la fusión con carácter retroactivo desde el pasado 31 de diciembre.
Esta autorización cierra el proceso que comenzó con la integración de Mutua Vizcaya Industrial y Pakea, y que ha propiciado la consolidación de la mayor entidad de estas características en la Comunidad Autónoma Vasca con una plantilla de 700 empleados, 23.500 empresas asociadas y más de 310.000 trabajadores protegidos, además de 25.000 autónomos.
Mutualia se consolida como la primera mutua en el País Vasco, con una cuota de mercado del 39,82%, y la décima en el Estado español. La cuota de mercado por territorios se sitúa en el 43,38% en Vizcaya, 35,56% en Guipúzcoa y 40,20% en Álava.
En cuanto al número de centros, Mutualia cuenta con instalaciones propias en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Guernica, Iurreta, Santurtzi, Zamudio, Llodio, Erandio, Basauri, Eibar, Azkoitia, Bergara y Madrid. El plan de apertura de nuevos centros contempla la inauguración de instalaciones en Beasain e Irún durante el 2007.
FUSION
El proceso de integración por fusión ahora autorizado se marca como objetivos garantizar el desarrollo futuro, incrementar aún más la orientación al cliente y potenciar la imagen y el nivel de interlocución ante los agentes sociales, empresariales e institucionales.
Mutualia se convierte, por tanto, en la mutua de referencia en Euskadi por su eficiencia y calidad en el servicio, con vocación de crecimiento, y que gestiona basándose en los principios de la Calidad Total.
El acuerdo de fusión, ratificado el 20 de diciembre por las Juntas Directivas, fue refrendado por unanimidad el 27 de diciembre por las Juntas Generales extraordinarias de ambas entidades. Al día siguiente se remitió la solicitud formal al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Durante este tiempo, las dos entidades han ido profundizando en el proceso de fusión a la espera de recibir la autorización que hoy ha enviado el Gobierno.
La entidad continuará teniendo su sede social en San Sebastián y su sede operativa en Bilbao. De acuerdo con lo establecido en el convenio de fusión, la mutua contará con una Junta Directiva integrada hasta el 31 de julio por todos los miembros de las Juntas de Mutualia y La Previsora.
JUNTA DIRECTIVA
Las personas con máxima responsabilidad dentro de la Junta Directiva son: Urtsa Errazti, presidente; José María Echarri, vicepresidente primero; Jesús Mª Echave, vicepresidente segundo; Alberto Delclaux, vicepresidente tercero; y Santiago Iriarte, secretario. Miguel Ángel Lujua ocupa el cargo de director gerente.
Mutualia se encuentra en posesión de la Q de Plata, galardón otorgado por el Gobierno vasco, a través de Euskalit, a las empresas que obtienen en la evaluación externa del modelo de Excelencia EFQM una puntuación de entre 401 y 500 puntos.
Los comentarios están cerrados.