El Gobierno catalán aprobará el martes un plan para reducir un 20% los accidentes
Jueces y fiscales serán formados en materia de prevención de riesgos laborales por parte del Departamento de Trabajo
El objetivo de las sesiones que se impartirán es el de reducir los accidentes, porque el hecho de que un responsable empresarial pueda acabar en la cárcel con mayor facilidad -debido al mayor conocimiento por parte del juez y el fiscal de una legislación en la materia que es compleja y dispersa- puede resultar más efectivo que la imposición de sanciones económicas a las empresas que incumplan con la normativa de prevención, según fuentes de Trabajo.
En mayo se realizará ya una jornada con jueces y fiscales, y también con inspectores, para realizar formación y compartir experiencias. También se realizarán visitas de obras in situ, como se hizo en febrero con siete fiscales que llevan casos de siniestralidad.
Esta medida, junto a la ya anunciada vigilancia de obras por parte de Mossos d'Esquadra para evitar accidentes, figura en el plan que la Generalitat pondrá en marcha este año con el objetivo de recortar un 20% el índice de incidencia de la siniestralidad laboral hasta 2010. Este índice mide los accidentes que se producen en el trabajo por cada 100.000 trabajadores. En 2006 aumentaron los accidentes leves y los mortales. Y ello a pesar de que el importe de las multas a raíz de las actuaciones de la inspección de trabajo subió de 13,28 a 15,59 millones de euros entre 2005 y 2006.
El proyecto, parte del plan global de gobierno que el Ejecutivo de José Montilla quiere aprobar el próximo martes, vincula accidentes laborales con la proliferación de los contratos temporales y la precariedad laboral, así que otra de sus metas es la de reducir la tasa de temporalidad catalana al 20%. En el último trimestre de 2006, la temporalidad era del 26,45%.
Fuentes de Trabajo explicaron también que este año se harán públicos los nombres de las empresas con peores prácticas (las que tengan más accidentes mortales y graves), se incrementará la formación en prevención entre profesores de secundaria y de Formación Profesional, y se confía en que se cumpla el Estatuto y el traspaso de la inspección permita incrementar hasta un 30% el personal. Hoy hay 120 inspectores, 50 técnicos y 100 subinspectores.
Los comentarios están cerrados.