El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) destinó más de 39,1 millones de euros a los programas de formación de Empleo en la Comunitat Valenciana durante el año 2006, según informaron ayer fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.
La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, destacó que de la inversión total se destinaron un total de 19,3 millones de euros a talleres de empleo, 17,1 a escuelas taller y 2,6 a casas de oficio. Asimismo, explicó que estas iniciativas que desarrollan las escuelas taller, las casas de oficios y los talleres de Empleo, "ha permitido la formación de 1.950 alumnos de la Comunitat".
El Servef desarrolló 63 programas durante el pasado año, de los que 38 fueron talles de empleo, 18 escuelas taller y un total de siete casas de oficios. Encabo señaló que, según los últimos datos, "la inserción media de los alumnos participantes en el programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, es del 90 por ciento".
Las Escuelas Taller tienen una media de inserción del 81,71 por ciento de hombres y del 71,55 por ciento de mujeres. Por su parte, en el programa de Casas de Oficios, la incorporación laboral entre los varones es del 82 por ciento y entre las mujeres del 83 por ciento, mientras que en los Talleres de Empleo, la inserción entre el colectivo masculino es del 65 por ciento y entre el femenino del 62 por ciento.
Por provincias, Valencia contó con una inversión de más de 27,6 millones de euros, lo que permitió el desarrollo de 42 programas y la formación de 1.365 personas. Asimismo, Alicante formó a 391 alumnos mediante 13 programas y una ayuda de 7,3 millones de euros. Respecto a Castellón, esta provincia recibió una subvención de 4,1 millones de euros que se destinaron a ocho programas en los que se formaron 194 personas.
Entre las diferentes especialidades impartidas por estos programas se encuentran albañilería, jardinería, carpintería, fontanería, forja, jardinería ecológica, restauración de áreas degradadas, instalación de equipos de energías renovables. Además, también integran estos cursos otras modalidades como gestión de espacios naturales, guía de la naturaleza, monitor sociocultural o agente de desarrollo urbanístico, entre otras.
Ana Encabo afirmó que éstas son algunas de las profesiones que cuentan con "gran aceptación" tanto por parte de los alumnos como de los entes promotores se especializan sus proyectos hacia el futuro, y añadió que estos programas configuran una estructura "equilibrada y adaptada" a los requisitos del mercado de trabajo de la Comunitat, lo que "determina los elevados índices de inserción logrados", aseveró.
Por otra parte, los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios son programas mixtos de empleo y formación cuya finalidad es la inserción de jóvenes desempleados menores de 25 años. Para ello se tiene en cuenta la cualificación en alternancia con la práctica profesional en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción de patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, entre otros.
Por lo que se refiere a los Talleres de Empleo, éstos también se configuran como programas mixtos de empleo y formación pero, a diferencia de los anteriores, van dirigidos a desempleados de 25 o más años, para facilitar su integración en el mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.