El secretario general de Empleo, Antonio González, anunció hoy que Gobierno y agentes sociales cerrarán "en semanas" la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo, que contará con el consenso, no sólo de sindicatos y empresarios, sino también de las comunidades autónomas.
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar una jornada sobre la ley reguladora de la subcontratación organizadas por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), González avanzó que el lunes próximo el Ejecutivo volverá a reunirse con los interlocutores sociales para seguir hablando de esta estrategia.
El objetivo de esta iniciativa, planteada para un periodo de cinco años (2007-2011), es el de reducir la siniestralidad laboral y acercar los datos de accidentes laborales de España a los valores medios de la Unión Europea.
La estrategia española de seguridad pretende constituirse como un instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y, sobre todo, a medio y largo plazo. La intención es dar coherencia e las actuaciones en materia de seguridad laboral desarrolladas por todos los actores relevantes en la prevención de riesgos.
"PREOCUPADOS, PERO ESPERANZADOS"
González indicó que el Ministerio de Trabajo el alto volumen de siniestros laborales que registra España, pero también "esperanzado" en su evolución, pues tanto a nivel general como en el caso de la construcción, un sector muy castigado por la siniestralidad, la tendencia de los últimos cinco años apunta a una caída sostenida del número de accidentes. "La tendencia es esperanzadora, pero aún así insuficiente. Cuanto más rápido podamos reducir los accidentes, mejor", subrayó.
El secretario general de Empleo recordó que, para conseguir este objetivo, se ha apostado por la estabilidad laboral, por promover medidas como la estrategia española y por impulsar leyes como la que regulará la subcontratación en el sector de la construcción.
Esta ley, destacó González, tiene un "enorme valor" y una "legitimidad popular, política y social indiscutible", pues su espíritu, dijo, no sólo lo comparte la sociedad, sino también el Parlamento y los agentes sociales.
"Hasta hace poco era impensable que las organizaciones empresariales y sindicales de la construcción fueran capaces de llegar a un acuerdo sobre algo tan complejo como la subcontratación. Le ley se ha hecho esperar, pero es un ejemplo de diálogo a todos los niveles", enfatizó.
CAMBIO CULTURAL EN LA CONSTRUCCIÓN
González indicó que la ley reguladora de la subcontratación "está llamada a medio y largo plazo" a producir un cambio cultural en el sector de la construcción, pues introducirá transparencia y claridad en las cadenas de subcontratación, limitando su número e impidiendo así la degradación de las condiciones laborales y de la seguridad en los tajos.
La ley, que entrará en vigor el próximo 19 de abril, impulsará también el empleo indefinido en el sector. En este sentido, el responsable de Empleo destacó que la reforma laboral está teniendo efectos positivos sobre la construcción, pues su tasa de crecimiento de la contratación fija está por encima de la del resto de sectores económicos. En total, dijo, en este mes, los contratos indefinidos iniciales están aumentando a un ritmo superior al 40%.
González afirmó que el Gobierno quiere que la construcción siga siendo un "motor" de crecimiento económico y de empleo, y para ello, dijo, sindicatos y empresarios deben aplicarse para llevar a los tajos "el espíritu y la letra" de la ley reguladora de la subcontratación. En cualquier caso, admitió que otros sectores económicos irán tomando poco a poco el relevo al sector de la construcción, algo que, según dijo, ya parece estar pasando de la mano de la industria.
Desde la Confederación Nacional de la Construcción, su presidente, Juan Francisco Lazcano, destacó que la ley reguladora de la subcontratación afectará a más de 350.000 empresas y a más de 2,5 millones de trabajadores, y se mostró esperanzado en que contribuya a mejorar la salud y la seguridad laboral en el sector de la construcción.
Por su parte, desde el Consejo Económico y Social (CES), lugar donde se celebran estas jornadas, su presidente, Marcos Peña, subrayó que en el éxito de esta ley va a jugar un papel fundamental la concertación social, pues la norma abre nuevos espacios para el diálogo.
Los comentarios están cerrados.