El norteamericano Michael C. Jensen, de 62 años, profesor emérito de la Harvard Business School, es, a partir del mes de marzo, miembro del International Advisory Board de ESADE. Jensen es considerado uno de los padres de la teoría de la agencia, formulada en los años setenta, basada en la premisa económica de que todos los actores se mueven buscando la maximización de su propio interés. Tres décadas más tarde de la formulación de esta teoría, Jensen investiga la creación de valor a partir de la combinación de la integridad, el respeto y la responsabilidad social de las empresas.
Según las teorías del profesor Jensen, la integridad aplicada a las organizaciones tiene una fuerza enorme, porque el líder se hace responsable de las expectativas de las personas de su grupo u organización y aprende a gestionarlas. Ello, según el profesor de Harvard, repercute muy positivamente en el clima de confianza y transforma a las personas, a las organizaciones e, incluso, al entorno global. Así pues, para maximizar la creación de valor, se requiere integridad.
Doctor en Económicas y MBA por la Universidad de Chicago, el currículum académico de Jensen comprende, aparte de su larga trayectoria en la Harvard Business School, cuatro nombramientos como doctor honoris causa, por las universidades de Lovaina (Bélgica), Berna (Suiza), Rochester (Estados Unidos) y Toronto (Canadá). En el año 1973 fundó The Journal of Financial Economics (una de las tres publicaciones sobre economía más importantes del mundo) y ha publicado numerosos libros y artículos de referencia, como Foundations of Organizational Strategy y The Agency Cost of Overvalued Equity and the Current State of Corporate Finance.
Jensen ha formado parte de los órganos consultivos de varias empresas, fundaciones y agencias gubernamentales; ha ofrecido el testimonio de su experiencia a varios comités parlamentarios, estatales y judiciales, y ha participado en seminarios, encuentros y convenciones con gran éxito. Jensen es el mayor experto mundial en integridad empresarial, un concepto que, según Jensen, no está reñido con la competitividad, ya que el hecho de que una empresa sea "íntegra" tiene sus beneficios económicos, puesto que fideliza al cliente más allá del buen servicio inmediato.
El International Advisory Board de ESADE
El International Advisory Board (IAB), compuesto por presidentes, vicepresidentes y consejeros delegados de grandes empresas multinacionales, se reúne una vez al año en ESADE para exponer, desde un punto de vista internacional, cuáles son las necesidades formativas de los directivos del futuro y analizar las tendencias en el ámbito de la dirección de empresas, con el fin de aplicarlas en ESADE.
ESADE, que inició sus actividades en 1958, tiene campus en Barcelona, Madrid y Buenos Aires, y acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 6.000 alumnos participan en los programas de Executive Education y MBA de ESADE Business School, o cursan licenciaturas, doctorados y programas de posgrado en derecho y administración y dirección de empresas en ESADE Facultades Universitarias. De clara vocación internacional, en 2006 ha sido reconocida por The Wall Street Journal como la mejor escuela de negocios del mundo. En la actualidad, ESADE tiene una red de más de 28.000 antiguos alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de todo el mundo.
Los comentarios están cerrados.