El Círculo de Empresarios propuso hoy incrementar las ayudas públicas para facilitar que las empresas que decidan apostar por formar a sus trabajadores reciban una financiación parecida a la que se percibe cuando una trabajadora está de baja por maternidad.
La propuesta del Círculo se incluye en un informe presentado hoy en Madrid titulado 'Formación Profesional: una necesidad para la empresa', en el que la asociación analiza la formación profesional en España y presenta una serie de propuestas de mejora tanto de la Formación Profesional (FP) reglada como de la ocupacional y de la que dan las empresas a sus trabajadores, conocida como continua.
Como explicó a Efe la directora del departamento de Economía, Belén Romana, una posibilidad sería implantar, en materia de formación, algo parecido al llamado 'coste cero', que exime a las empresas de las cotizaciones a la Seguridad Social cuando hagan contratos para sustituir a un trabajador durante el periodo de baja por nacimiento de un hijo.
De esta manera, un empleado que decida mejorar sus conocimientos podría ser sustituido por otro nuevo trabajador que la empresa contratase a tiempo parcial, pero asistida por la Seguridad Social, al menos parcialmente.
Por otro lado, y como explicó el presidente del Comité Específico del Sistema Educativo, Alberto Terol, una de las propuestas más importantes del documento es que las autoridades tienen que potenciar una formación 'muy volcada en aspectos tecnológicos' y, sobre todo, adaptada a las necesidades del mercado.
Por ello, la adecuación al mercado de estos cursos es otra de las propuestas del Círculo de Empresarios, que conminó a las autoridades a adaptar las ramas que se ofertan a los alumnos a las necesidades del mundo laboral y a eliminar otras que ya quedaron obsoletas.
En este sentido, Terol también señaló que hay que dotar de transparencia al sistema para que los jóvenes aspirantes a cursar FP sepan qué ramas son las más demandadas, ya que, en su opinión, se da la 'paradoja' de que las profesiones más demandadas por los estudiantes no son las que las empresas siempre necesitan.
'Hay que acabar con el 'me dijo mi primo', aseguró Romana, que apostó por dotar a los aspirantes a los ciclos de formación de herramientas que les permitan conocer qué escuelas y ramas ofrecen más empleo.
Otro de los problemas que ve el Círculo es el desprestigio de la FP entre muchos padres, que consideran esta salida como de 'segunda clase', aunque apuntó que en los últimos años la preferencia por la FP frente al Bachillerato es menor.
De hecho, mientras que en el curso 1990/1991 más de un millón y medio de alumnos optaron por Bachillerato frente a más de 854.000 que prefirieron la FP, actualmente hay 640.975 bachilleres frente a 498.679 matriculados en ciclos formativos.
Una de las razones por las que la FP está cobrando vitalidad, según Terol, es la llegada de la población inmigrante, que prefiere estas salidas.
Y es que para esta asociación empresarial, un país que apuesta por la FP es una nación cuya productividad es más alta, y de hecho el informe recoge cómo los países más productivos, como Suecia, invierten mucho más en FP que otros como España.
Respecto a la formación continua, el documento explica que España sólo superó en 2006 a Grecia, Hungría e Italia en el volumen de participación de trabajadores en este tipo de cursos.
Un hecho que, según Terol, está muy relacionado con la idiosincrasia empresarial de España, donde abundan las pymes -que suelen tener menos recursos para formar a sus trabajadores-, y donde prolifera la temporalidad, 'que no ayuda'.
El documento también señala que la formación ocupacional debe dejar de convertirse en un medio para seguir cobrando el subsidio y centrarse en mejorar la capacidad del parado de ser contratado.
Los comentarios están cerrados.