Los sindicatos UGT y USO denunciaron ayer a Efe que, tras más de un año de funcionamiento, en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, no existe un plan de evacuación de emergencias y los trabajadores carecen del 'Manual de Autoprotección' para actuar ante una situación de riesgo.
Estos sindicatos, que aseguran haber solicitado a la dirección del aeropuerto la realización de simulacros de evacuación, detallaron que el citado 'Manual de Autoprotección' sirve para identificar los lugares de socorro, así como las puertas y vías de evacuación a las que los trabajadores han de dirigirse en caso de emergencia.
Los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales de UGT y USO denunciaron ante la Inspección de Trabajo que a las puertas de evacuación de la terminal 4, además de la 'barra antipánico' se les ha dotado de un lector de tarjetas y de un pulsador, lo que 'es contrario a la Ley'.
En este sentido, ambos sindicatos agradecieron a un trabajador del servicio de Atención a Pasajeros y Usuarios que, tras el atentado del pasado 30 de diciembre, 'abriera las puertas de emergencia con su propia tarjeta y habilitara vías hacia la plataforma para que los viajeros pudieran salir de la terminal tras la explosión'.
Asimismo, USO criticó que la dirección del aeropuerto de Barajas 'tan sólo ha corregido nueve de las reformas que impuso la Inspección de Trabajo' tras las denuncias realizadas por el sindicato.
Estas denuncias se refieren a los procedimientos generales de Prevención de Riesgos Laborales y, principalmente, a los riesgos eléctricos para trabajos realizados en sistemas de alta y baja tensión y en sistemas de alimentación.
El Comité de Empresa de AENA-Barajas está formado por 23 miembros, de los que 6 pertenecen a UGT, 4 a USO, 3 a CCOO, otros tantos a CGT, 2 a SBA y el resto a FSAI, STA y SUT.
Los comentarios están cerrados.