Baluarte acogerá los días 21, 22 y 23 de marzo el XVI Congreso de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (SESLAP), una cita en la que se abordarán acciones preventivas a cuestiones como los conflictos en la enseñanza, el síndrome del ' trabajador quemado' , los últimos métodos en el control del tabaquismo y las adicciones en los centros laborales.
La organización espera que asistan más de 400 personas, y según explicó en una nota, ésta será la primera vez que todas las administraciones públicas, la central, la autonómica y la local, se reúnan con el mundo académico en Pamplona para analizar la prevención de riesgos e intercambiar experiencias.
Éste es el «mayor encuentro» que se celebra a nivel nacional relacionado con el sector público. En él se analizarán cuestiones como la nueva problemática a la que se enfrenta el profesorado en los centros de enseñanza, cómo prevenir los peligros asociados a la atención al público o cómo contribuir de forma activa a disminuir las adicciones, como el tabaco, el alcohol y las drogas en el medio laboral.
La XVI edición SESLAP, que reunirá a cerca de 80 ponentes y moderadores, está organizada por la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Delegación del Gobierno en Navarra y la Universidad Pública de Navarra. El comité de honor del Congreso está presidido por los Reyes de España.
El objetivo de la organización del congreso es contribuir a una mayor cultura preventiva, con un enfoque que trascienda lo meramente sanitario.
Métodos novedosos de prevención
El congreso incidirá, tanto con una mesa de trabajo como con un taller, en los métodos más novedosos de prevención y el control del ' burn-out' o síndrome del trabajador quemado, que afecta generalmente a trabajadores cualificados y comprometidos, muy centrados en su vida profesional.
Según explicó la organización, se trata de «una patología severa» con síntomas como depresión, insomnio, mareos, dolores musculares, infecciones, trastornos digestivos, respiratorios y circulatorios o variaciones en el peso, que abunda entre profesores, personal sanitario y profesiones y que es posible desterrar del entorno laboral a partir de la labor preventiva.
La salud psicológica, añadió, es un aspecto que cada vez tiene más importancia a la hora diseñar planes de prevención de riesgos laborales. Así, el Congreso abordará los trastornos psiquiátricos en el ámbito de la Administración Pública.
En el congreso se presentarán diferentes novedades terapéuticas en la lucha contra la adicción al tabaco. El doctor Karl Fagerström, director de Smokers Information Centre and President Fagerstrom Consulting de Helsingborg, ubicada en Suecia, abordará esta cuestión el próximo jueves 22 de marzo.
Los comentarios están cerrados.