Los sectores de la construcción, la madera y el metal se cobraron la vida de 390 trabajadores en el año 2006, según datos difundidos ayer por la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).
En concreto, el año pasado fallecieron en accidente laboral 299 trabajadores de la construcción y 69 trabajadores del metal, 18 menos que en 2005. En el sector de la madera, fallecieron 22 trabajadores, tres más que un año antes.
En total, los accidentes laborales con baja en jornada de trabajo se incrementaron un 5,8% en el sector de la construcción durante 2006, mientras que en el sector del metal y la madera se registraron aumentos del 3,37% y del 2,98%.
Por su parte, los accidentes de carácter leve repuntaron un 5,79% en el sector de la construcción, un 3,46% en el del metal y un 3,19% en el de la madera, en tanto que los graves descendieron un 3,7% en el primero, un 7,25% en el segundo y un 12% en la madera.
Para UGT, las razones de esta situación residen en la ausencia de una cultura preventiva, en el incumplimiento "sistemático" de la Ley de Prevención de Riesgos y de lo pactado en convenio, en los "insuficientes" medios de la Inspección de Trabajo, y en la precariedad laboral, pues seis de cada diez siniestros los padecen trabajadores con contratos temporales.
A estas causas, argumenta MCA-UGT, se suma la "inexistencia" de la figura del delegado de prevención, la falta de formación e información a los trabajadores, las prolongaciones "excesivas" de la jornada laboral y la subcontratación en cadena.
REGULAR LA SUBCONTRATACIÓN Y JUBILARSE A LOS 60
En este sentido, el sindicato expresó su confianza en que la entrada en vigor, el próximo 19 de abril, de la ley reguladora de la subcontratación en la construcción contribuya a frenar los accidentes laborales.
Esta norma, que obligará a las empresas del sector a contratar un porcentaje mínimo de personal fijo, afectará a más de dos millones de asalariados, casi 150.000 trabajadores autónomos y 448.446 empresas, según datos del sindicato.
La norma obligará también a que, en todas las obras, cada contratista disponga de un libro de subcontratación en el que figuren todas y cada una de las empresas que han intervenido o intervienen en los tajos, así como el objeto de cada contrato, la identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y sus planes concretos de seguridad.
Una vez lograda la ley reguladora de la subcontratación en la construcción, el próximo objetivo de MCA-UGT es lograr la jubilación a los 60 años para los trabajadores de obra. Para ello, luchará por introducir mecanismos legales que posibiliten el adelanto de la edad de jubilación a los trabajadores del sector de la construcción.
Los comentarios están cerrados.