Los desempleados gallegos afincados en Argentina que quieran volver a Galicia recibirán formación laboral a partir de la demanda existente en España, según un acuerdo firmado ayer por el ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, y el Conselleiro de Traballo de la Xunta de Galicia, Ricardo Varela.
"Con este acuerdo se pretende informar y formar a los trabajadores, además de aumentar la cantidad, la calidad y la seguridad de nuestro empleo", explicó Varela durante la firma.
Para facilitar la información sobre el trabajo en Galicia, Varela anunció que el acuerdo incluye la creación de "puntos de información digital en Argentina a través de los cuales se verán todas las ofertas existentes en Galicia y los cursos de formación".
Además de estos puntos digitales, también se crearán "centros de formación en Argentina para capacitar a trabajadores que, o bien quieran regresar a Galicia o bien deseen quedarse en Argentina", apuntó el conselleiro de trabajo.
Este memorándum no sólo supone ayudar a la inserción laboral de los emigrantes gallegos en Galicia, sino que también "puede servir para generar una sinergia de trabajo, ya que un gallego puede compatibilizar trabajo en Argentina y en Galicia", dijo Varela.
"Debemos especializar a los trabajadores según la demanda y éstos, sobre todo en el sector servicios, pueden complementar trabajo español y argentino según la estación del año", explicó el conselleiro.
Por su parte, Carlos Tomada se refirió al acuerdo de colaboración como "una ayuda a los desempleados gallegos para regresar en condiciones a Galicia o bien mejorar su situación laboral en Argentina".
Durante su visita a Buenos Aires, que durará hasta hoy, martes, el Conselleiro de Traballo de la Xunta de Galicia inaugurará los puntos digitales de información, se reunirá con los presidentes de las entidades gallegas y también con el Director Nacional de Migraciones, Ricardo Rodríguez.
Los comentarios están cerrados.