Los directivos del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han visto reducirse las diferencias salariales entre hombres y mujeres, hasta el punto de que ellas cobran un 8,5% menos que ellos, mientras que la diferencia salarial media en España es del 16,5%.
Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe "DonaTIC", presentado hoy conjuntamente por sus artífices, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Electrónica e Informática (ETSEEI) de La Salle y la empresa de recursos humanos ICSA, y que tiene por objeto analizar el perfil de las mujeres ingenieras en su trabajo y cómo se consideran socialmente.
El director general de ICSA, Ernesto Poveda, ha declarado que "es esperanzador ver como las directivas TIC se encuentran en una situación de mayor normalidad salarial que la media española", ya que en sectores como la dirección de los recursos humanos se registran diferencias retributivas de hasta un 14%.
Dentro del sector de las TIC, las telecomunicaciones son el campo donde es menor la distancia salarial -ellas cobran un 11,7% menos- y las empresas audiovisuales, el campo en el que más diferencias se observan, ya que las trabajadoras perciben, en el caso de los cargos intermedios, un 21,4% menos.
En comparación con Francia e Italia, los datos indican que, en el primer caso, apenas hay diferencia retributiva entre hombres y mujeres en el ámbito de las telecomunicaciones, si bien la diferencia se dispara en la consultoría tecnológica, en la que se percibe que ellas perciben un 14,3% menos, y en el caso de Italia, las directivas en cargos de telecomunicaciones cobran un 9,7% menos que ellos, acercándose así al caso de España.
Según el estudio, el 73% de las mujeres formadas en carreras técnicas tiene formación complementaria, mayoritariamente en el campo de la dirección y gestión de empresas, y el 91% afirma haber progresado en su trayectoria profesional, tanto jerárquica como transversalmente, una evolución que en el 73% de los casos comportó una mejora remunerativa.
Sin embargo, sólo un 4% de las 100 profesionales entrevistadas para el informe se ha declarado "muy satisfecha" con su sueldo, y cerca del 70% considera que no se ajusta al trabajo que desarrolla, hecho que atribuye a la política retributiva de la empresa y a la situación del mercado laboral.
Con todo, un 19% de las profesionales ha respondido que tiene hijos, incluso dos en la mayoría de los casos, un hecho que la directora general de la ETSEEI La Salle, Elisabet Golobardes, ha valorado positivamente, ya que según ella indica que en el sector se ha conseguido una mayor conciliación de la vida laboral y personal que en otros sectores.
Golobardes ha resaltado que existe una proporción positiva entre el número de graduadas en carreras técnicas y el porcentaje de directivas en empresas de este campo, y ha asegurado que la condición femenina aporta al perfil del ingeniero valores añadidos para la empresa, como puedan ser la empatía, la eficacia, y la capacidad de trabajar en equipo.
Los comentarios están cerrados.