Autoridades europeas abogaron hoy en Bilbao por educar desde la edad escolar en la prevención y seguridad en el trabajo para propiciar un inicio 'seguro' en la vida laboral y alertaron de que en la actualidad los jóvenes sufren un 50 por ciento más de accidentes que los trabajadores más experimentados.
Bajo la organización de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y la presidencia alemana de la Unión Europea, unos 500 expertos europeos en la materia se reunieron en Bilbao en la cumbre 'Crecer con seguridad', con la que culmina la campaña del mismo nombre desarrollada en centros de trabajo y educativos de los países miembro con el fin de concienciar en favor de un inicio de la vida laboral seguro y saludable.
En el marco de este foro, el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, Nikolaus van der Pas, puso de manifiesto que tan sólo el 24 por ciento de los jóvenes menores de 25 años es consciente de que un trabajo puede implicar un riesgo para su salud.
El representante comunitario fue uno de los participantes en dicha cumbre, junto con el secretario de Estado del Ministerio alemán de Empleo y Asuntos Sociales, Rudolf Anzinger, y el presidente de la Agencia Europea para la Seguridad en el Trabajo, Jukka Takala, entre otros.
Todos ellos coincidieron en la necesidad de promover la cultura de la prevención y seguridad en el trabajo desde edades tempranas.
Hay que empezar a concienciar 'en la edad escolar, cuanto más joven mejor', insistió Van der Pas, quien indicó que los malos hábito son 'difíciles' de quitar pero que si uno se 'impregna' desde el principio de buenas prácticas, éstas le acompañarán 'a lo largo de su vida'.
Según afirmaron, los jóvenes son más vulnerables que los trabajadores experimentados ante la siniestralidad laboral porque, entre otras causas, 'llegan' al mercado laboral sin haber recibido una educación en materia de prevención y también por la mayor temporalidad laboral que padecen.
Según admitió Van der Pas, el trabajo temporal 'es una de las fuentes de mayor incertidumbre y riesgos'.
El representante de la Comisión consideró 'alarmantes' las cifras de accidentes laborales en la UE y, como ejemplo, señaló que en 2004, en la Europa 'de los quince', se registraron 4,5 millones de siniestros en el trabajo -45.000 mortales-.
Según los datos que difundió, los accidentes y bajas laborales suponen un coste 'enorme' en Europa, cifrado en unos 25.000 millones de euros anuales.
El representante comunitario explicó que la estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo planteada para el período comprendido entre 2007 y 2012 prevé reducir un 25 por ciento la siniestralidad laboral en la UE.
Según precisó, a través de dicha estrategia se incidirá en concienciar a los trabajadores en esta materia y en implantar las normativas existentes en los centros de trabajo.
Las autoridades europeas insistieron en destacar la importancia de un inicio y desarrollo de la vida laboral en óptimas condiciones de salud y seguridad en un momento en que se debate la posibilidad de posponer la edad de jubilación.
Según cálculos de los responsables comunitarios, en 2050 habrá dos personas laboralmente activas 'que tendrán que mantener a una persona de más de 65 años, lo que significa que los jóvenes tendrán un papel cada vez más importante para poder mantener a la sociedad y para que la Seguridad Social se pueda financiar y sea sostenible', indicó Van der Pas.
En el marco de la cumbre citada, la Agencia Europea, con sede en Bilbao, presentó también a los ganadores del Galardón Europeo a las Buenas Prácticas 2006, que reconoce la contribución de empresas y otras entidades en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
Entre ellos, la Junta de Castilla y León ganó uno de los galardones con su campaña '¡A salvo!', de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales en educación primaria.
Los comentarios están cerrados.